Flora y fauna de Malpica de Tajo

css menu by Css3Menu.com

 

Adelfilla pelosa, hierba de San Antonio (Epilobium hirsutum L)

Etimología de la Epilobium hirsutum

El nombre genérico Epilobium procede del griego {epi}, que significa "sobre", y del griego {lobos}, que significa "lóbulo". El nombre específico, hirsutum , procede del latín {hirsutus,-a,-um}, que significa cubierto de pelos duros y ásperos, en referencia a los pelos que cubren toda la planta. El género Onagra (griego antiguo "comida de burro salvaje") da nombre a la familia de las Onagraceae . El nombre "Onagra" fue utilizado por primera vez en botánica en 1587 debido a que estas plantas de hoja comestible eran preferidas del burro salvaje o hemi.

Adelfilla pilosa (Epilobium hirsutum)

Descripción de Epilobium hirsutum

Epilobium hirsutum es una Onegracea perenne de hasta 1, 5 m de altura con estolones subterráneos de color blanco, gruesos, de hasta 20 cm de largo. Tallo generalmente ramificado, redondo, con pelos rectos y glandulares en todas partes. La flor con corola regular (actinomorfa) de color rosa púrpura, de 2-3 cm de ancho; 4 pétalos, redondeados, con puntas recortadas. Cuatro sépalos, densamente cubiertos por pelos glandulares, con escasos pelos rectos en la punta. Ocho estambres. Estilo formado de dos carpelos unidos, estigma con 4 lóbulos; ovario debajo de los tépalos, densamente cubierto por pelos glandulares, algunas veces también con pelos rectos. Inflorescencia en racimo hojoso, laxo. Las hojas son opuestas (alternas en la inflorescencia), sin pecíolo, semi-amplexicaulas. Limbo apenas elíptico, en gran parte densamente dentado, densamente piloso. El fruto es una cápsula tubular de 6–9 cm de largo, con 4 compartimientos rellenos de una seda que al ser desprendida es arrastrada con la semilla por el vienta para favorecer su dispersión.

Flor de la adelfilla pilosa (Epilobium hirsutum)

Hábitat y ecología

Zanjas, terraplenes de vías férreas, terrenos baldíos y zonas húmedas (Las fotos están tomadas en una zona del márgen del canal de Castrejón en donde remana agua procedente de filtraciones del regadío de más arriba en la pista del canal a la altura del valle La Guarra de Malpica de Tajo). Período de floración: julio-agosto. La vistosidad de la adelfilla pelosa solo se ve aumentada por su hábito de formar un herbaje denso y puro que cubre varios metros cuadrados. Por lo menos la mitad de las plantas alcanzan su altura definitiva en junio, y el período de floración con frecuencia ocurre al final del verano, claramente después de que otras especies del mismo género. Las semillas que germinan en la primavera rara vez producen flores en su primer verano. La adelfilla pelosa ha ampliado su hábitat con ayuda de la gente, propagándose a menudo a centros habitados y desde centros bulliciosos hacia el campo. La especie permanece dentro de áreas afectadas por las personas y no se traslada hacia zonas totalmente silvestres. La adelfilla pelosa está totalmente establecida en sus viejos hábitats, pero los herbajes fundadores a menudo tienen vida corta. Su gran tamaño y estructura básica robusta, hacen de la adelfilla pelosa un competidor relativamente fuerte que puede sustentarse por sus propios medios una vez que se ha establecido allí. Es hemicriptófita: Plantas que han optado por una estrategia ecológica de mantener sus meristemos a ras de suelo en la estación desfavorable, por lo que este tipo de plantas herbáceas renuevan la parte aérea cada año, ya que no la

Adelfilla pelosa (Epilobium Hirsutum))
conservan durante la época desfavorable.

Usos y propiedades

Comunica un agradable sabor dulce a las tisanas elaboradas con sus hojas y sus brotes tiernos se pueden comer en ensalada. Toda la planta contiene tanino, pectina y mucílago, flavonoides derivados del kenferol, quercetol y miricetol (especialmente miricetin 3-O-beta-D-glucuronido) y fitosteroles como el beta-sitosterol. Tiene propiedades astringentes, debido a su contenido en tanino; y emolientes (desinflama la piel y las mucosas), gracias a su riqueza en mucílagos y pectina. Sus aplicaciones más comunes son las siguientes: Diarreas, gastroenteritis, y en general, todas las inflamaciones de la mucosa digestiva. Además de su efecto astringente, el Epilobio es antiinflamatorio. Corta la diarrea y hace desaparecer el malestar abdominal. Estomatitis (inflamación de la mucosa bucal), gingivitis y faringitis: aplicado en enjuagues bucales y gargarismos tiene efecto antiinflamatorio y deja una agradable sensación de frescor en la boca. Hiperplasia prostática benigna y tratamiento de los síntomas urinarios asociados (Los elagitaninos oenoteína A y más específicamente la B, presentan una acción antiadenomatosa prostática, al inhibir la actividad de la 5 alfa-reductasa y aromatasa, dos enzimas involucrados en la etiología de la hiperplasia benigna de próstata). Prevención y tratamiento de la gripe. En uso tópico: dermatitis, estomatitis, faringitis, parodontopatías, heridas, ulceraciones dérmicas.

Inflerescencia y estigma de la Adelfilla pelosa (Epilobium Hirsutum)
Estigma tetra lobulado de la Adelfilla pelosa (Epilobium Hirsutum)
Capullo de Adelfilla pelosa (Epilobium Hirsutum)
Adelfilla pelosa (Epilobium Hirsutum)
Adelfilla pelosa (Epilobium Hirsutum)
Mata de la Adelfilla pelosa (Epilobium hirsutum)
Capullo de adelfilla pelosa. Epilobium hirsutum
adelfilla pelosa. Epilobium hirsutum
Adelfilla pelosa (Epilobium Hirsutum)
Adelfilla pelosa (Epilobium Hirsutum)
Adelfilla pelosa (Epilobium Hirsutum)
Adelfilla pelosa (Epilobium Hirsutum)
Adelfilla pelosa (Epilobium Hirsutum)
Fruto de la Adelfilla pelosa (Epilobium hirsutum)
Semillas de la Adelfilla pilosa (Epilobium hirsutum)

Otros nombres comunes o vulgares de Epilobium hirsutum

Adelfa, adelfa pequeña, adelfilla, clavelillos de San Antonio, laurel de San Antonio, lazos de la reina, lirio con que tiñen los tintores, lisimaquia de flor purpúrea, plumaje de reina, reina peinada, rosadalfilla, rosadelfilla.