Flora y fauna de Malpica de Tajo


 

Avena lanceolada (Bromus lanceolatus)

Etimología de la Bromus lanceolatus

Nombre genérico "Bromus" deriva del griego {bromos} = (avena), o de {broma} = (alimento, de ahí la bromatología o ciencia de los alimentos). {Lanceolatus} es el epíteto que se refiere a la forma en punta de lanza de las glumas inferiores.

Avena lanceolada (Bromus lanceolatus)

Descripción de la Bromus lanceolatus

El Bromus lanceolatus es una planta anual de raíz fasciculada que tiene los tallos erectos o ascendentes y glabros o escábridos en la parte superior. Las hojas con lígula suborbicular, desigualmente dentada y limbo plano, generalmente ciliado, de glabro a escábrido por el envés y piloso por el haz; las hojas inferiores con vaina con indumento crispado de pelos. La panícula es, generalmente elipsoidea y laxa. Los pedúnculos generalmente mucho más cortos que las espiguillas, rectos, glabros o escábridos. Las espiguillas son elípticas, con 8-13 flores, de glabras a viloso-seríceas. La gluma inferior es lanceolada, con 3 (-5) nervios; la superior es elíptica, con 7 (-9) nervios, a veces con una arista corta. La lema es elíptica y emarginada; la arista de 10-17 mm, es plana en la parte inferior, fuertemente geniculado-patente y retorcida en la madurez e inserta a (2-) 3-4 mm por debajo del ápice de la lema. La pálea es mucho más corta que la lema, emarginada o truncada, ciliada o pubérula. Las anteras de 0,9-1,2 mm. El fruto es una cariopsis más corta o casi tan larga como la pálea y linear-elíptica.

Avena lanceolada (Bromus lanceolatus)

Distribución y hábitat

Es muy corriente en los bordes de caminos, cunetas, terraplenes, praderas y cualquier rodal de terreno baldío; después se seca y permanece aunque suele pasar desapercibida. La he fotografiado en el Olivar del Santo. Florece a partir de abril hasta comienzos del verano. La germinación de las semillas de Bromus lanceolata está influida, como muchas de las hierbas, sobre todo del nivel de humedad del suelo. Es poco resistente a las heladas.

Avena lanceolada (Bromus lanceolatus)

Usos de la Bromus lanceolatus

Tiene valor forrajero pero no se conocen usos farmacológicos. Las afiladas aristas de las espiguillas constituyen una amenza potencial para el ganado y los perros, al introducirse en las orejas y los ojos. Se clavan fácilmente en ropas de lana o tejidas.

Avena lanceolada (Bromus lanceolatus)

Otros nombres comunes o vulgares de la Bromus lanceolatus

Chirato de lanza, flechilla, saetilla.