Flora y fauna de Malpica de Tajo


 

Black bass (Micropterus salmoides)

Etimología

Micropterus: procede el griego "mikros" que significa "pequeña" y "pteron" que significa "ala, aleta". salmoides significa "similar al salmón o trucha, asalmonado".


La lubina negra, haro, perca americana, black bass, lobina negra, robalo o en Extremadura conocido como Blablá (Micropterus salmoides) es un pez de agua dulce del orden de los perciformes y de la familia de los Centrárquidos, que se caracterizan por tener una aleta dorsal radiada espinoforme y una posterior flexible separada por una muesca. Esta especie es originaria de Norte América. A partir del siglo XX, esta especie se ha introducido con éxito en España y en otras partes del mundo, por lo que hoy es un pez universal. Su expansión artificial en nuevos ecosistemas ha causado serios problemas de supervivencia a otras especies autóctonas.

Black bass

Morfología

Es un pez muy compacto pero los laterales están más o menos comprimidos. De escamas verdosas con manchas oscuras. Su tamaño adulto es de 40 a 50 cm. Es un pez resistente y carnívoro; constituye una presa entretenida para la pesca deportiva por su combatividad. En la Península Ibérica mide 30-35 (50) cm. de longitud aunque en Norteamérica puede alcanzar más de 80 cm.También están distribuidos en otras zonas del planeta. La boca es bastante grande. Suele pesar no más de 2 kg. Las aletas dorsales son largas.

Biología

En sus primeros años es gregario, y paulatinamente irá formando incluso grupos muy numerosos. Es carnívoro, su dieta incluye insectos acuáticos, peces y anfibios. Alcanza la madurez sexual a los tres o cuatro años de vida. El macho excava un hoyo de 30 a 90 cm. en el fondo y atrae hacia él a varias hembras. El desove se realiza entre mayo y julio.


En nuestra zona no es muy abundante, ya que la contaminación del agua y el nivel de oxígeno dificultan su propagación, pero haberlos haylos, en la presa, en el Pusa y en algunos remansos, junto a las espadañas, con los señuelos adecuados pueden pescarse algunos, no muchos ni muy grandes.