Flora y fauna de Malpica de Tajo


 

Boga (Chondrostoma polylepis)

Es un endemismo de la Península Ibérica. Sus hábitat naturales son los ríos y cursos de agua intermitentes. Está amenazada por pérdida de hábitat. En España llega a alcanzar los 50 cm de largo.

Boga del Tajo

Cuerpo alargado más que otras especies de ciprínidos. La abertura bucal es inferior y recta. El labio inferior es grueso y presenta una lámina córnea bien desarrollada. Las aletas dorsal y anal son largas, la primera de ellas tiene entre 8 y 9 radios ramificados y la segunda entre 8 y 9. Escamas pequeñas, en la línea lateral se cuentan entre 64 y 78. El número más frecuente de dientes faríngeos es de 6-5. No existe dimorfismo sexual marcado, aunque se han descrito algunas diferencias de tipo morfométrico relativas al tamaño de las aletas y longitud de la cabeza. Es de color plateado y sus aletas son casi blancas. Su alimentación es omnívora.


Vive en los tramos medios de los ríos, en zonas de marcada corriente, pero también prolifera en las aguas de los embalses. Es un pez muy gregario, especialmente durante la migración prerreproductiva que efectúa curso arriba. Se alimentan de vegetación y en menor proporción de pequeños invertebrados y detritos.


Durante la freza, los machos desarrollan numerosos tubérculos nupciales muy pequeños por todo el cuerpo. Alcanzan la madurez a los 3 ó 4 años de edad y se reproducen entre marzo y junio. Suele ser en los ríos donde vive el primer ciprínido en reproducirse y por ello encuentra los lugares de freza libres de muchos de los posibles depredadores de huevos y alevines. Las hembras ponen entre 1.000 y 8.000 huevos entre arenas y grava. Los machos alcanzan ocho años de edad y las hembras hasta diez.


La boga es uno de los ciprínidos más apreciados en España por pescadores recreativos ya que es un pez de buen tamaño. En España, las variedades más conocidas de bogas son: Chondrostoma polylepis, o boga de río y Chondrostoma polylepis wilcomii o boga del Guadiana, que solamente habita la cuenca de este río y algunas zonas de la del Guadalquivir. También, en algunos embalses españoles se encuentran grandes cantidades de bogas. Chondrostoma duriensis es otra especie endémica de la cuenca del Duero.

Boga

En Malpica están casi extiguidas, ¿por sobrepesca o por la introducción de especies aloctonas piscívoras?, del Pusa y el Cedena (en dónde era muy abundante en otra época) aunque sí hay en el Tajo. Según mi experiencia las bogas que suben a los ríos y arroyos a realizar la puesta son las que han nacido en esos parajes. Al cabo de 3 o 4 años, cuando alcanzan su madurez reproductiva, suben a la freza a los aparaje en que nacieron, si no las dejamos realizar la puesta, habrá un fallo de subida en los años múltiplos de 3 o 4 a partir del actual. Es conveniente pues esperar a que la boga realice la puesta para pescarla y soltar el esperma y los huevos al charcón en que se pesquen. En cuanto a las especies aloctonas poco podemos hacer, salvo emplear una mayor presión pescadora sobre ellas para disminuir su número .


- "Boga de enero, vale como carnero". (es muy apreciada por lo rara y lo bien que sabe, cuando no hay otra cosa).