Flora y fauna de Malpica de Tajo


 

Buglosa (Anchusa arvensis)

Etimología de la Anchusa arvensis

El nombre del género Anchusa proviene del griego y significa "untar o pintar" pues se usaban las plantas de este género para la preparación de tintes, en latin anchusa era una planta utilizada como cosmético o como emoliente para calmar y suavizar la piel. El epíteto arvensis significa de campo o campestre.

 Mata de Buglosa pequeña (Anchusa arvensis)

Descripción de la Anchusa arvensis

Planta anual de pelo áspero y tallos ascendentes, ramificados, hirsutos, de hasta 60 cm. La hojas basales son sésiles, linear lanceoladas u oblanceoladas y las superiores amplexicaules, de margen ondeado, pelos de base y pustuladas. Las flores son azules, raramente blancas, con cinco amplios lóbulos desiguales, romos, en una inflorescencia ahorquillada. El tubo de la corola es curvado. El cáliz tiene el tubo de la misma longitud, tambien curvado, con grandes protuberancias blancas en la garganta, fusionado, en forma de campana y densamente piloso. El gineceo es fusionado y presenta cinco estambres de estilo único. Los frutos son núculas con protuberancias espaciadas.

Buglosa pequeña (Anchusa arvensis)

Distribución y hábitat

Suele crecer en casi todo tipo de terrenos cultivados o baldíos. Campos de cereales, jardines, bordes de caminos, cunetas, linderos y taludes. Es una mala hierba que se ha extendido con la gente y la agricultura por casi cualquier hábitat debido a sus comparativamente grandes carpelos adaptados para ser difundidos por las hormigas y también se difunden con el grano sucio de las cosechas. No es muy exigente cuando se trata de hábitat, pero parece prosperar mejor en suelos minerales secos. Muchos hábitats antiguos probablemente todavía contienen semillas duras como una piedra de la pequeña de buglosa, esperando pacientemente a que las condiciones se vuelvan favorables para germinar. El simple laboreo la tierra puede despertar las semillas de su letargo, y hacer florecer a la pequeña buglosa, al igual que en los viejos tiempos. La pequeña buglosa se puede diferenciar de la buglosa común (A. officinalis) por su corola generalmente suavemente curvada y flores más pequeñas, y de las Myosotis por sus hojas dentadas y brácteas rodeando su inflorescencia. Época de floración: Primavera y junio-agosto. Las fotos están tomadas en la cuneta del carreterín de la carretera vieja del otro lado y en el soto del otro lado del puente viejo, junto a los antiguos arenales.

Usos de la Anchusa arvensis

Posee propiedades medicinales siendo sus hojas usadas como emoliente. También posee propiedades tintóreas, como la mayoría de las anchusas, ya que su raíz proporciona una tintura roja.

Flores de la Buglosa pequeña (Anchusa arvensis)
Flor de la buglosa pequeña (Anchusa arvensis)
Anchusa arversis. Pequeña buglosa
Anchusa arversis. Pequeña buglosa
Anchusa arversis. Pequeña buglosa
Anchusa arversis. Pequeña buglosa
Anchusa arversis. Pequeña buglosa

Otros nombres comunes o vulgares de la Anchusa arvensis

Lengua de buey, lengua de culebra, lengua de vaca, lenguas, lenguas de pavo, licópside, melera, miel de avispas.