Flora y fauna de Malpica de Tajo


 

Caléndula silvestre (Calendula arvensis)

Etimología de la Calendula arvensis

Caléndula proviene del latín {Calendae} (calendario) que designa al primer día de cada mes, pues su floración es practicamente en todos los meses del año. Arvensis significa campentre o de campo.

Flor de la caléndula (Calendula arvensis)

Descripción de la Calendula arvensis

Es una planta anual (aunque también puede ser bienal) pubescente de 5 hasta 30 cm. El tallo es semierecto y ramificado. Hojas inferiores cortamente pecioladas, oblanceoladas. Las hojas superiores abundantes, oblongas, sésiles y subenteras. Las brácteas involucrales son generalmente rojizas en la parte superior. Capítulos con flores liguladas y floculadas anaranjadas o amarillas, más largas que las brácteas involucrales. Capítulos de fruto con hilera externa de aquenios incurvados picudos y sin vilano. Emite un olor bastante desagradable y su sabor es amargo. También son muy característicos sus frutos en forma de gusano cubierto de espinas (ver imagen al final).

caléndula

Distribución y hábitat

Habita en terrenos cultivados, viñedos y baldíos. Florece entre abril y octubre (las fotos son de finales de noviembre).

Usos de la Calendula arvensis

Según la medicina popular tiene propiedades hipotensoras y vasodilatadoras (lo que puede ocasionar serios problemas. La parte utilizada es en realidad toda la planta: capítulos florales, hojas, tallo, raíz ... Es adecuado obtener la planta en verano, después de haber florecido. Se puede preparar tanto en infusiones (hirviendo una flor o una hoja en agua o leche), como pomadas, como en tintura (solución de una sustancia de color intenso en agua, alcohol o éter), como en aceites. También se puede obtener el extracto de las flores y hojas.

En este enlace pueden consultarse algunas propiedades farmacológicas estudiadas de la caléndula.

Composición química: calendulina (sustancia amarillenta de consistencia mucilaginosa), flavonoides derivados de ácidos (ácido láurico, ácido mirístico, ácido palmítico, ácido margárico), carotenoides (3%: caroteno, flavocrom, mutatocrom, flavoxantina, violaxantina, xantofilas), sustancias amargas (19%: calendina,), alcoholes y lectones terpénicos (arnidiol, faradiol, taraxasterol, alfa y beta amirina), aceites esenciales (0,4%: agua, minerales, azúcares, albúmina, resinas, gomas, ácidos orgánicos, sales de manganeso, ácido oleanoico, taninos)

En mi pueblo se usaba antiguamente, antes de la difusión de las flores cultivadas en invernadero, como adorno de las sepulturas del cementerio en el día de todos los santos.

Flor de la caléndula (Calendula arvensis)

Dentro de los usos medicinales de la Caléndula se puede distinguir entre los usos internos y los externos. En los primeros, destacan su uso como regulador de la menstruación (emenagoga) pues disminuye el flujo en el caso de que sea muy abundante, o lo favorece si es pobre, para reducir inflamaciones (antiinflamatoria), para aumentar la concentración de glóbulos rojos en caso de anemia (tónico estimulante), para activar la circulación sanguínea, para disminuir los dolores en cánceres no operables, como remedio de enfermedades del estómago y el intestino, convulsiones y úlceras gástricas, hematuria (sangre en la orina), infecciones causadas por bacterias (antibacteriana), fiebre del sarampión y escarlatina, hepatitis, etc., también tienen virtudes como sudorífica, antiespasmódica, colerética, colagoga, hipotensora, fungicida (se usaba para tratar el pie de atleta), vasodilatadora, antiséptica, vulneraria, anticancerígena y cicatrizante. En cuanto a las externas, destaca su poder contra quemaduras (es de las plantas más eficaces pues reduce la inflamación y tiene efectos astringentes, antisepticos y calmantes), contusiones, heridas (detiene el flujo de la sangre), eczemas y hemorroides, favorece la regenarción epitelial y se puede usar como callicida, para tratar el acné, los forúnculos, asbcesos, dermatitis, flevitis, sabañones, grietas, gengivitios, almorranas y llagas, por el acido acetilsalicílico que contiene. El jugo fresco de las hojas y flores de caléndula se emplean no solamente para limpiar las manchas de la cara y curar verrugas, sarna, sino también contra el cáncer de piel. Esta planta no es tóxica aunque no debe usarse durante el ambarazo pues puede producir malformaciones en el feto y debe usarse siempre bajo supervisión médica. El aceite de caléndula se prepara macerando flores de caléndula en aceite de oliva, preferentemente en un recipiente hermético de cristal durante 40 días en un lugar cálido en proporción de "un puñado de flores por cada litro de aceite", cubriendo hasta arriba de aceite procurando que ninguna flor sobresalga del aceite ya que esta provocaría laaparición de moho. La tintura se prepara con 100 gr de flores y medio litro de alcohol que se macera en botella de cristal cerrda durante unsa semana después de lacual se filtra y guarda para su uso. Para la infusion se recogen 10 gramos de capitulos florales desecados en un litro de agua, durante quince minutos Para su empleo via externa se emplea una decoccion de 15 gramos de capitulos florales desecados en un litro de agua, aplicados en forma de locion o de compresas sobre la zona a tratar.

Observaciones: Antiguamente, los romanos la llamaban Solsequium, que significa que sigue el Sol ya que estas plantas se orientan de cara al Sol, como los girasoles. Los días nublados o a la media tarde en la sombra, se cierra la corola y no se ve la flor. Además, como se asemeja al azafrán, se usaba para adulterarlo. Actualmente se añade a algunos productos de la industria cosmética como emoliente.

Flor de la caléndula (Calendula arvensis)
Caléndula (Calendula arvensis)
Caléndula (Calendula arvensis)
Flor de la caléndula (Calendula arvensis)
Flor de la caléndula (Calendula arvensis)
Flor de la caléndula (Calendula arvensis)
Flor de la caléndula (Calendula arvensis)

Flor de la caléndula (Calendula arvensis)

Flor de la caléndula (Calendula arvensis)

Flor de la caléndula (Calendula arvensis)

Flor de la caléndula (Calendula arvensis)

Fruto de la caléndula (Calendula arvensis)

Fruto de la caléndula (Calendula arvensis)

Fruto de la caléndula (Calendula arvensis)

Fruto de la caléndula (Calendula arvensis)

Otros nombres comunes o vulgares de la Calendula arvensis

Caléndula, caléndula de los campos, flor de cada mes, maravilla de los campos, pata gallina, yerba del podador.