Flora y fauna de Malpica de Tajo


 

Campanilla (Campanula lusitanica)

Etimología de la Campanula lusitanica

El nombre genérico "Campanula" diminutivo del término latíno campana, que significa "pequeña campana", aludiendo a la forma de las flores. El epíteto "lusitanica" alude a su localización en Lusitania, provincia romana que se extendía por parte de las actuales España y Portugal.

Descripción de la Campanula lusitanica

Hierbas anuales, pubescentes, al menos en el tercio inferior. Los tallos están generalmente ramificados, al menos en la floración. Las hojas basales son espatuladas; las caulinares de oblongas a lineares, obtusas, a veces las superiores mucronadas, con frecuencia sentadas, generalmente crenadas. Las flores están largamente pediceladas. El cáliz con lóbulos lineares, enteros o más frecuentemente con dos a cuatro dientes en la base. La corola azul-violácea o blanca. Los filamentos estaminales con escama basal de oblonga a triangular y pubescente. Las anteras son rojas o más frecuentemente amarillas. El ovario es glabro, papiloso o híspido. El estilo es ligeramente pubescente. El fruto en cápsulas obcónicas, erectas, dehiscentes por cinco poros apicales. Las semillas son oblongoideas y pardas.

Campanula lusitanica, campanillas

Distribución y hábitat

Suele crecer en monte bajo, las fotos están tomadas en el monte bajo de Bernuy junto al arroyo Pusa. Florece al principio de la primavera y es reativamente frecuente en estos ambientes ecológicos.

Usos de la Campanula lusitanica

Ornamental.

Campanula lusitanica, campanillas
Campanula lusitanica, campanillas
Campanula lusitanica, campanillas
Campanula lusitanica, campanillas
Campanula lusitanica, campanillas

Otros nombres comunes o vulgares de la Campanula lusitanica

No conocidos.