Flora y fauna de Malpica de Tajo


 

Coniza bonariensis o rama negra (Conyza bonariensis)

Etimología de la Conyza bonariensis

El nombre genérico Conyza deriva del griego {konops} = "pulga", o {konis} = "polvo", refiriéndose al polvo de la planta seca que se utilizaba para repeler insectos. Bonariensis es un epíteto geográfico que alude a su localización en Buenos Aires.


Mata de coniza bonariensis
Mata de coniza bonariensis

Descripción de la Conyza bonariensis

Tiene un tallo que se eleva hasta 40 cm, y se ramifica en grandes ramas para formar las inflorescencias. Las hojas son alargadas y estrechas, con algunos dientes en los márgenes y cubiertas de pelos, alternas, angostamente lineares a angostamente oblanceoladas, de 3-11 cm de largo, de 1 a 7 mm de ancho, agudas en el ápice; margen entero o con pocos dientes o lóbulos, a menudo escasamente sinuado, estrechándose en la base; en general sin pecíolo evidente . La forma de las hojas permite diferenciar esta especie de las otras dos Conyza que son más altas y con las hojas lanceoladas. Los capítulos son pequeños, las flores tienen unas lígulas tan pequeñas que parece que le faltan. Flores femeninas 100 a 300, sus corolas prolongadas y delgadas, de alrededor de 3 mm de largo; flores hermafroditas en número de 7 a 18, sus corolas tubulosas, de 3 mm de largo, amarillentas hacia el ápice. Cuando fructifica forma muchos aquenios con vilanos de color blanco, este carácter también la diferencia de las otras especies del género que tienen los vilanos de color amarillento, tirando a tostado. Florece durante el verano y sobre todo en otoño. Es instantáneamente reconocible por su follaje azul verdoso, muy angosto, hojas onduladas, y brácteas del involucro rematadas en púrpura.

Coniza bonariensis
Coniza bonariensis

Distribución y hábitat

Esta planta es de origen americano. Crece como un arbusto redondo; y en verano se colorea de blanco; su anchura puede alcanzar 5 m; mantiene las hojas en invierno. Crece en cualquier lugar, baldíos, cunetas, linderos, parques y jardines y hasta en grietas del pavimento de concreto, lo que, unido a su resistencia al glifosato (de las pocas hierbas que resisten a este herbicida tan popular), constituye (junto con sus parientes la C. canadensis y la C. sumatrensis) una de las peores pesadillas actuales de los agricultores de regadío, sobre todo en cultivos leñosos. Para preservar la eficacia de este herbicida se propone utilizar medidas alternativas, las no químicas, las que presentan mejores resultados son el laboreo y las cubiertas vegetales con gramíneas. Entre los herbicidas que mostraron buenas eficacias frente a poblaciones resistentes cabe destacar: paracuat + amitrol, glifosato + amitrol, glifosato + fluroxipir, glifosato + MCPA y glufosinato. Florece en agosto y continua fructificando hasta las primeras heladas. Se dispersa por el aire, con las semillas adosadas al vilano puede llegar a volar hasta 2,5 km.

Usos de la Conyza bonariensis

Es utilizada con fines medicinales como diurética, cicatrizante y descongentionante del hígado. Si es consumida por animales lecheros proporciona un sabor amargo a la leche.

Matas de coniza bonariensis (Conyza bonariensis)
Vilanos de coniza bonariensis (Conyza bonariensis)
Vilanos de coniza bonariensis (Conyza bonariensis)
Vilano de coniza bonariensis (Conyza bonariensis)
Coniza bonariensis
Coniza bonariensis

La fecundidad alcanza un valor medio de 86 066 aquenios/planta

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Conyza bonariensis

Rama negra y yerba carnicera.