Flora y fauna de Malpica de Tajo


 

Diente de león (Taraxacum officinale)

Etimología de la Taraxacum officinale

El nombreTaraxacum deriva de la palabra árabe-persa {tharakhchakon}, que designa un cierto tipo de achicoria (al diente de león también se le conoce como achicoria amarga pues con su raíz puede prepararse este sucedáneo del café que es la achicoria o "café de pobre"). No fue hasta el año 1000 que el nombre pasó al latín de la Edad Media por la mediación del médico árabe Avicena (Ibn Sinâ). La palabra officinalis deriva del latín y significa "oficina", que más tarde se convertiría en "farmacia", por las propiedades medicinales que se atribuyen a esta hierba.


Planta de diente de león (Taraxacum afficinale)

Descripción de la Taraxacum officinale

Es planta anual y perenne provista de una raíz primaria larga (40 a 50 cm) de la que salen pocos tallos de donde salen las hojas formando una roseta basal, las hojas son alternas lanceoladas con una nervadura central, sin peciolo diferenciado, pinnatipartidas con lóbulos en forma triangular de márgenes dentados y agudos, a veces presenta microvellosidades y contienen asparagina, saponina, alcaloides como la taraxicina y principios amargos como la cumarina, ambos últimos, responsables de su particular sabor amargo. Además son capaces de producir un entrenudo alargado con una inflorescencia, denominándose escapo. Pedúnculos de la inflorescencia huecos, que al romperse emana un jugo lechoso amargo. Las flores se disponen en capítulos solitarios en el extremo de un pedúnculo largo, cilíndrico y hueco; el involucro está formado por dos filas de brácteas, las internas erectas, que se abren durante la floración y luego se cierran hasta la maduración de los frutos y las externas, más cortas y lanceoladas, patentes o recurvadas. El receptáculo, dónde se sitúan las flores es más o menos aplanado y carece de escamas. Todas las flores son liguladas, hermafroditas, amarillas, de unos 20 mm de longitud y en el extremo tienen 5 pequeños dientes. Los cinco estambres, provistos de largas anteras, están soldados alrededor del estilo; el ovario, ínfero, tiene sobre su parte superior una serie de pelos que equivalen a un cáliz reducido y un estilo que finaliza en dos estigmas recurvados. El fruto es un aquenio pardo o rojizo de unos 2 o 3 mm, largo, elíptico y estríado con varios dientes divergentes en la parte superior que bordean un filamento de unos 10 mm que soporta en su ápice un penacho de pelos, el vilano, al que se conoce como "diente de león". Al estar maduros se abren las brácteas superiores liberando estos frutos que extienden el vilano formando una esfera.

Diente de león (taraxacum officinale)

Distribución y hábitat

Se encuentra fácilmente en los caminos, pastizales, prados, siembra directa, y sobre todo en jardines, tanto que es considerada mala hierba o "maleza", por los jardineros. Yo la he descubierto debajo de uno de los troncos de mis ciruelos de donde proceden las fotos.

Usos de la Taraxacum officinale

Conocimientos científicos de sus aplicaciones medicinales.


Con fines medicinales se recolectan la raíz y el rizoma junto con la roseta de hojas basales, siendo la mejor época la comprendida entre marzo y abril, justo antes de que se abra la planta. Hay que tener mucho cuidado a la hora de desenterrar la raíz, con objeto de no dañarla: se quita la tierra, se lava y se deja secar. Para evitar que se marchite, lo mejor es realizar el secado mediante calor artificial, a temperaturas que no superen los 50ºC. Una vez terminado este proceso, las hojas deben conservar su color natural y las raíces deben estar quebradizas. En primavera se recolectan las hojas jóvenes y frescas para su consumo en ensalada. En el verano se recogen el resto de hojas, dejando secar a la sobra y conservándolas después en bolsitas herméticas alejadas del polvo. Las raíces se recolectan a lo largo de la primavera o finales de la misma, dejando secar al sol. Se conserva en frascos herméticos, protegidos de la humedad y otros agentes externos.

Es una planta muy usada en medicina natural como depurativa, indicada para purificar el organismo de elementos tóxicos. Puede actuar en el hígado, riñón y la vesícula biliar, y con su efecto diurético evita la aparición de piedras en el riñón. También es un tónico digestivo contra el estreñimiento y la resaca de alcohol. Para uso tópico es eficaz para limpiar la impurezas de la piel, acné, urticaria. Estas propiedades son por su contenido de inulina, ácidos fenólicos, beta caroteno y sales minerales, entre otras sustancias que aportan beneficios en la piel, el látex que contiene tanto la raíz como el pedúnculo se emplea para quitar verrugas y ampollas y se cree que elimina los cálculos hepáticos. Tiene también propiedades antibacterianas.


La compañía Amalgamated Bio-food preparará 12 de sus plantas de etanol para la producción de combustible hecho con diente de león. Para lograrlo, mezclarán la flor con gasolina. Los científicos dicen que este sustituto será incluso más eficiente que el etanol, al tiempo que las refinerías de Estados Unidos aseguran que el nuevo producto, llamado dandeleen (por su nombre en inglés: dandelion), estará disponible en las estaciones de servicio a principios de 2009. Es una de las principales especies de flora de interés apícola en las praderas, las abejas visitan sus flores indefectiblemente, entregando muy buena cantidad de néctar y polen. Por sus distribución prácticamente cosmopolita es conocido en todo el mundo por los apicultores.

 

Uso culinario: En las artes culinarias de países del Mediterráneo es apreciada la ensalada primaveral depurativa hecha ya sea sólo con la hojas de taraxacum o mezclada con otras verduras (apio, cebolla o zanahoria) o hierbas (berro, mastuerzo, ...) pues aporta vitaminas A y C y niacina, aunque son amargas se puede rebajar el amargor dejándolas dos horas en agua antes de consumirlas. También los pétalos de las flores pueden contribuir a dar sabor y color a ensaladas mixtas. Los botones de las flores son apreciados si se preparan con aceite de oliva y vinagre resultando deliciosos. Las flores también se pueden preparar en pastel e incluso fritas (rehogadas). Los tiernos brotes basales se pueden consumir al natural o con aceite de oliva extravirgen o salteados en una sartén con ajo. En muchas regiones de Europa se preparaba una mermelada de flores de taraxacum. También se prepara una suerte de "vino": vino de diente de león. En algunos periodos de escasez, la raíz seca se ha utilizado como sustituto de la achicoria, que a su vez era sustituto del café y para aromatizar ciertas cervezas de hierbas.

Curiosidades

El diente de león es una planta muy utilizada en numerosas preparaciones comerciales: se encuentra en comprimidos, cápsulas, planta troceada, tintura, extractos, etc. y también forma parte de múltiples presentaciones compuestas. Como otras especies semejantes de Taraxacum, suelen ser llamados, además de "dientes de león" (nombre que recibiría por sus hojas), también "áster" (latinismo que significa: astro o estrella) por la forma de su semilla voladora; de niño recuerdo soplar el vilano y luego intentar tomarlo al vuelo pues se decía que te traía buena suerte ese día.

Tallos de diente de león (Taraxacum officinale)
Tallos de diente de león (Taraxacum officinale)
Flor de diente de león (Taraxacum officinale)
Flor de diente de león (Taraxacum officinale)
Flor de diente de león (Taraxacum officinale)
Flor de diente de león (Taraxacum officinale)
Flor de diente de león (Taraxacum officinale)
Flor de diente de león (Taraxacum officinale)
Tallos de diente de león (Taraxacum officinale)
Morfología del vilano Diente de león
Morfología del vilano semimaduro  Diente de león
Morfología del vilano Diente de león
Vilano del diente de león
Vilano Diente de león
Flor de diente de león (Taraxacum officinale)

Morfología del vilano maduro del Diente de león

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Taraxacum officinale

Amargón, taraxacón, achicoria amarga, bulanico, amargón, almirón, pelosilla, corona de fraile, achicoria amarilla, achicoria silvestre, bufas de lobo, chinita de campo, flor de macho, frango, lechiriega y taraxaco.