Flora y fauna de Malpica de Tajo


 

La Garrapata (Ixodes ricinus)

Etimología

El nombre genérico Ixodes procede del griego {ixodes, es, es} que significa "vizcoso, tenaz". El nombre específico ricinus procede del latín {ricinus, ricinius, a, um} que significa "pequeño velo cuadrado usado por las mujeres en señal de duelo".

Características

Son de color rojizo oscuro. La boca tiene estructuras altamente especializadas, tanto para cortar la piel del hospedador, como para sujetarse al mismo. Los machos presentan el cuerpo cubierto por un caparazón macizo pero el cuerpo de las hembras solo lo presentan en su parte anterior lo que les confiere una especial flexibilidad y pueden llegar a incrementar su masa corporal aproximadamente 100 veces.

Garrapata

Etología y hábitat

Las garrapatas se encuentran a menudo en la hierba alta, donde esperan en el extremo de una hoja para intentar engancharse a cualquier animal o persona que pase. Una idea falsa muy común es pensar que la garrapata es capaz de saltar de la planta al huésped, pero el único método de transmisión es el contacto directo. Pueden esperar semanas o incluso meses antes de hallar un huésped adecuado. Cuando se encuentran con uno apropiado trepan sobre él (algunos se dejan caer desde la vegetación alta), y por medio de sus quelíceros, perforan la piel y empiezan a succionar sangre; su cuerpo se hincha y cuando está lleno, la garrapata se suelta. Los Ixodidae atacan a numerosos mamíferos, incluido el hombre, y los Argasidae parasitan sobre todo a aves. La garrapata se termina soltando del animal cuando se llena, pero esto puede tardar varios días. En su boca, las garrapatas tienen una estructura que les permite engancharse firmemente al lugar del que están chupando sangre. Lo primero que hay que aclarar es que la mayoría de las picaduras de garrapatas son inofensivas, no conllevan la transmisión de gérmenes patógenos; además, aunque inoculen gérmenes, la mayoría de las veces no se manifiestan síntomas de la enfermedad. Eso sí, una vez detectada la garrapata se debe retirar lo antes posible, sin precipitación, pero sin dejar pasar tiempo innecesario. Se deben descartar métodos tradicionales como el uso de alcohol, aceite, vaselina, petróleo, esmalte de uñas u otros productos, porque crean una especie de película alrededor de la garrapata que impide que respiren, lo que parece acelerar la regurgitación de sangre. Tampoco deben cortarse, quemarse y sobre todo no se debe tirar con los dedos aplastando su cuerpo, pues en este momento podría producirse la inoculación de fluidos infecciosos desde la garrapata hacia el cuerpo del hospedador.

Garrapata alimentada

La forma correcta de retirarla es usando unas pinzas, de punta estrecha, a ser posible curvadas, con las que sujetaremos la garrapata por su zona bucal, lo más cerca posible de la piel del hospedador, evitando aplastar el cuerpo. A continuación realizar una tracción continua y lenta (podría llevarnos casi un minuto), progresiva, sin excesiva fuerza, nunca bruscamente, en perpendicular a la piel hasta conseguir su extracción. Nunca retorcer la garrapata. Si alguna parte del aparato bucal de la garrapata queda en el interior de la piel, usar la hoja de un bisturí o una aguja para extraer los restos; en cualquier caso si quedara algún cuerpo extraño lo normal es que pasados unos días fueran expulsados por nuestro cuerpo. Aunque la mayoría de las picaduras de garrapata son inofensivas, estas pueden propagar una enfermedad recientemente identificada como enfermedad de Lyme causada por la Borrelia burgdorferi. Esta enfermedad causa artritis, trastornos del corazón y del sistema nervioso como encefalitis o meningitis. La época de mayor riesgo para contraer esta enfermedad es al final de la primavera y el inicio del verano. Los síntomas por los que se identifica esta enfermedad son similares a los de una gripe común (fiebre, dolor muscular, malestar general, cefalea y fatiga), precedidos de un "eritema crónico migrans" (mancha rojiza circular o sarpullido) como primer signo de la enfermedad. El diagnóstico se realiza mediante una demostración de anticuerpos frente a la Borrelia burgdorferi. El tratamiento suele ser tetraciclina o penicilina; macrólidos. Es necesario tratar esta enfermedad a la mayor brevedad, ya que incluso el 15% de los pacientes que reciben tratamiento inmediato sufren complicaciones. En ocasiones esta enfermedad es confundida con artritis reumatoide, meningitis o esclerosis múltiple.

Reproducción

Las hembras depositan entre 2000 y 3000 huevos en áreas de vegetación abundante. Las larvas son muy pequeñas y tienen tres pares de patas. Se mueven entre la hierba y cuando consiguen fijarse a un hospedador se alimentan y se dejan caer al suelo para mudar por primera vez. La nueva ninfa tiene cuatro pares de patas y busca un nuevo hospedador y después de alimentarse se dejar caer al suelo para realizar una segunda muda. La garrapata adulta se fija a un nuevo hospedador y se alimenta copiosamente; sobre el hospedador tiene lugar la fecundación y después se vuelve a dejar caer para poner los huevos.

Alimentación

La garrapata común se alimenta de sangre (hematófaga) durante todas las fases de su vida.


Falsa creencia común sobre las garrapatas

Conviene aclarar que, a pesar de que comúnmente en los medios e, incluso, muchas veces en ámbitos científicos como la Medicina, se las menciona erróneamente como «insectos», las garrapatas no son insectos, sino arácnidos (parientes lejanos de las arañas). La manera más fácil de distinguir entre insectos y arácnidos es que, mientras que los primeros tienen seis patas (y muchas especies son capaces de volar), los últimos tienen ocho y son incapaces de volar.


- "A buey viejo no le falta garrapata".

- "Estoy tan lleno como garrapata de yegua vieja".

- "Garrapata en lana, si no muere hoy morirá mañana".

- "Más pegada que una garrapata".