Flora y fauna de Malpica de Tajo

 

El hinojo (Foeniculum vulgare)

Etimología del Foeniculum vulgare

Foeniculum: proviene del latín {funiculus} = "hilillos", lo que alude a las hojas de este género; vulgare: procede del latín y significa "vulgar, común y corriente".

El Hinojo

Descripción del Foeniculum vulgare

El Foeniculum vulgare es una hierba perenne y sumamente aromática, cultivada por su empleo en cocina. La planta es herbácea y erecta, de color verde intenso y puede alcanzar los dos metros de altura. Los tallos son erectos, estriados, sólidos, ramificados en la mitad superior, glaucos, glabros y sin restos fibrosos en la base. Las hojas basales –tempranamente caedizas– y medias son de 3 a 4 pinnatisectas, de contorno triangular, pecioladas, glabras y lineares; las caulinares son alternas, progresivamente más cortas y menos divididas; las superiores reducidas a un pequeño apéndice más corto que la vaina, glabras acabando en segmentos en forma de aguja, que se endurecen exteriormente en el verano para evitar la pérdida de agua. Las flores aparecen en ramilletes de 20 a 50 florecillas sobre pedúnculos cortos. El cáliz está formado por cinco sépalos soldados y carece de dientes y la corola consta de cinco pétalos glabros, amarillos, oblongos, con el ápice incurvado. El androceo está formado por cinco estambres y el gineceo por un ovario ínfero, bicarpelar, bilocular, del que surgen dos estilos algo hinchados en la base, formando un estilopodio cónico que confluye con un disco nectarífero. El fruto es un diaquenio, formado por dos mericarpos unidos por una cara (cara comisural) glabros y ovoideos, algo comprimidos, con cinco costillas primarias marcadas y sin costillas secundarias; las vitas son solitarias.

Hinojos

Distribución y hábitat

Se puede encontrar en el pueblo en cualquier baldío. Las fotos están tomadas en la cuneta del camino "La Fuente" en el quinto del "Olivar".

Usos del Foeniculum vulgare

El hinojo se utiliza comúnmente en la cocina clásica y sobre todo en la confección de encurtidos, aliños y salsas, por aportarle un típico aroma parecido al anisado. En herboristerías es considerada una planta con propiedades diuréticas; se cultiva para extraer la parte inferior que tiene un bulbo parecido a la cebolla. Las semillas se usan como especia por su sabar a "anises" y los tallos en el aliño de las aceitunas.

Hinojo (Foeniculum vulgare)

PROPIEDADES MEDICINALES DEL HINOJO

Uso interno

Carminativa,tónica estomacal y digestiva: Favorece la digestión , contribuye a expulsar las flatulencias , abre el apetito y ayuda a disminuir el dolor de estómago. (Infusión de 5 gr. de frutos secos por taza de agua. Beber 2 tazas al día) (En caso de inapetencia o anorexia tomar una taza de la infusión media hora antes de las comidas).

Anticolesterolémico: Su riqueza en ácido ascorbico, oleico y linolico, así como la presencia del beta-sitosterol y de los minerales calcio y magnesio le otorgan el poder de reducir el nivel de colesterol en la sangre, previniendo el riesgo de enfermedades coronarias ,como el infarto o las hemorragia cerebrales. ( Infusión de sumidades florales secas media hora antes de las comidas).

Antioxidante: Por su contenido en alanina, triptófano, metionina e histidina los frutos del hinojo pueden considerarse unos grandes antioxidantes. (Infusión de 5 gr. de frutos secos por taza de agua. Beber 2 tazas al día ).

Anemia: Contiene mucho hierro que puede ayudar a superar la falta del mismo en nuestro organismo en casos de anemia. ( Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Un par de tazas al día) ( Maceración de unos 150 gr de semillas secas en un litro de vino blanco durante semana y media . Beber un vaso antes de comer).

Diurético: Favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de obesidad, enfermedades reumáticas y cardiacas que se asocian con la acumulación de agua en el cuerpo. (Decocción durante 10 minutos de 2 onzas de raíz fresca en un litro de agua. Beber un vaso después de las principales comidas ).

Bronquial y antitusiva: En caso de bronquios o de tos, así como cuando se tiene el pecho cargado, es muy adecuada esta planta por sus valores expectorantes ( 2 gotas de esencia disueltas en azúcar después de las principales comidas. Tomar como máximo durante 3 días ) ( Infusión de una cucharadita de frutos machacados por taza durante 10 minutos. Un par de tazas al día).

Emenagoga: Favorece la menstruación y alivia los dolores asociados con ella. (La misma preparación mencionada anteriormente)

Nervios en la boca del estómago : El hinojo ayuda a otras hierbas a reducir la sensación de opresión nerviosa en la parte alta del estómago. (Decocción durante 20 minutos de una cucharadita por vaso de agua de la mezcla a partes iguales de hojas de tilo, hinojo, salvia y milenrama. Tomar un par de vasos al día)

Glaucoma: R elaja los ojos de excesiva presión intraocular. (decoccion de 40 gr. de semillas por litro de agua. Tomar una o 2 tazas diarias)

Impotencia: Aumenta la potencia sexual , siendo muy útil en los casos de impotencia (10 gr. de decocción de la raíz. Tomar 3 tazas diarias)

Afrodisiaco: Aumenta el deseo sexual, (10 gr. de decocción de la raíz. Tomar 3 tazas diarias) ( Maceración de la planta en vino durante 15 días. Un vaso antes de irse a dormir ) ( Macerar durante 10 días un par de cucharadas de canela en rama triturada con un par de cucharadas de frutos de hinojo en un litro de vino blanco. Filtrar el líquido e introducirlo en un frasco. Beber una copita al día después del desayuno. Beber durante 15 días, descansar 4 días y repetir 15 días más.

Hinojo (Foeniculum vulgare)

Uso externo

Colirio ocular: Alivia las irritaciones de los ojos cansados, el glaucoma, orzuelos, etc. (Exprimir la planta tierna y aplicar con una gasa un poco de jugo sobre los ojos). Al igual que el té, un buen truco para relajar los ojos y prevenir el enrojecimiento causado por la conjuntivitis consiste en aplicar la misma bolsa de la infusión de hinojo encima de los ojos cerrados durante 10 minutos.

Calmante: Atenúa los dolores de vientre ( Aplicar una cataplasma de hojas hervidas sobre el vientre)

Relajante: (Verter una infusión de un par de litros de agua con 50 gr. de frutos en el agua del baño ) Producirá un efecto notable de relax a nuestro cuerpo.

Tónico capilar: Para fortalecer el cabello y contribuir a preservarlo de la caída ( Realizar fricciones con el líquido resultante de la infusión de hojas secas).

Mal aliento ( halitosis) : Para combatir el mal aliento resulta útil masticar unas semillas de esta planta después de las comidas.

Alzheimer: Las fricciones con aceite de hinojo pueden ser útiles el el tratamiento de esta enfermedad.

Hinojo (Foeniculum vulgare)
Hinojo (Foeniculum vulgare)
Hinojo (Foeniculum vulgare)

Otros nombres comunes o vulgares del Foeniculum vulgare

Acinojo, anís, anís bravo, anises, anisete silvestre, cenojo, cenoyo, cinoho, cinojo, cinoyo, enojo, enoyo, esmeldo, fanoyo, fenículo, fenojo, fenol, fenollo, fenoyo, fenullo, finojo, fiollo, fioyo, fiúncho, fiúncho bravo, fiúncho ordinario, fiúncho silvestre, hacinojo, hinojo amargo, inojo, jenoyo, jinojo, linojo, mellu, millu, millua, milu, perejil de gitano, perejilón, tenojo, tinojo, zenojo, zenoll, zenollo, zenullo, zinojo.