Flora y fauna de Malpica de Tajo

 

Hipérico, hierba de las heridas, hierba de San Juan (Hypericum perforatum)

Etimología de la Hypericum perforatum

El nombre hipérico deriva del griego {hyperikon} ({hyper}, "arriba" y {eikon}, "imagen") pues según algunos, el nombre hace referencia a la propiedad que se le atribuía de hacer huir a los malos espíritus y las apariciones; solían colgarse flores de esta planta sobre las imágenes religiosas el día de San Juan y, según otros, las glándulas de sus pétalos parecen formar imágenes. El término perforatum se debe a las glándulas de aceite situadas en sus hojas y sépalos que le dan a la planta un aspecto perforado, si se observa al trasluz. El nombre común de hierba de San Juan proviene de su floración y de que su cosecha tradicionalmente se realizaba el 24 de junio, día de San Juan.


Mata de hipérico(Hypericum perforatum)

Descripción del Hypericum perforatum

El Hypericum perforatum es una planta cuyos tallos son erectos, ramificados en la parte superior, puede alcanzar hasta 1 m de altura y tienen dos pequeñas alas en los entrenudos que van alternando su posición. Las hojas, opuestas alargadas u ovoides, estrechas, son de color amarillo-verdoso, con puntos transparentes en todo el tejido y en ocasiones con unos puntos negros en la superficie inferior. Las hojas presentan evidentes puntos translúcidos cuando se ve a la luz, dándoles un 'perforado' de apariencia, de ahí el nombre específico. Las flores se reunen en una panícula corimbiforme. El caliz tiene cinco sépalos lanceolados terminados en ápice agudo y libres auque ligeramente soldados en la base. Los cinco pétalos de la corola de la flor son de color amarillo dorado, con pequeñas motas negras en sus bordes, el apelativo latino perforatum proviene de las pequeñas perforaciones -en realidad son bolsas de aceite esencial- que pueden verse al trasluz en cada una de las hojas de esta planta. Son el doble de largos que los sépalos. El androceo está compuestos por estambres filamentosos y anteras amarillos. El gineceo tiene un ovario cónico con tres estilos divergentes que terminan en un oscuro estigma. El fruto tiene forma de cápsula de color rojizo. Una peculiaridad de esta hierba es que, al aplastar entre los dedos alguna de sus hojitas, deja una mancha en la piel su savia anaranjada.

Hipérico, hierba de San Juan, hierba de las heridas (Hypericum perforatum)

Distribución y hábitat

El hipérico se reproduce tanto vegetativa como sexualmente y florece entre abril y noviembre. Se desarrolla en las todas las áreas ruderales (lindes, márgenes de caminos, cunetas, terraplenes, ...), dependiendo de las lluvias, sin embargo, la distribución está limitada por temperaturas demasiado bajas para la germinación de la semilla o la supervivencia de las plántulas. Las lluvias de primavera o principios del verano son especialmente eficaces para permitir que la planta crezca vegetativamente, a raíz de la defoliación por insectos o de pastoreo.

Usos del Hypericum perforatum

Propiedades medicinales: La medicina tradicional ha empleado los extractos lipofílicos del hipérico como un remedio tópico para las heridas (de ahí su otro nombre vulgar), abrasiones, quemaduras y dolores musculares.

Principios Activos

En la planta: Aceites esenciales: cariofileno, cineol, pineno Ácidos: ascórbico (vitamina C), esteárico y palmítico. Hiperforina, hipericina, limoneno, quercetina, rutina.

En las hojas: cadmio, plomo.

En la flor: Flavonoides y taninos

El Hypericum perforatum es una planta medicinal con múltiples aplicaciones (se pueden encontrar en la red múltiples preparados en base a esta planta con diversas aplicaciones y funcionalidades todos con milagrosos resultados). Los efectos positivos que se han observado se atribuye generalmente a hiperforina por a sus posibles efectos antibacterianos y anti-inflamatorios. Sin embargo, las propiedades de esta hierba que más han atraído a los investigadores se vinculan con su uso tradicional para el tratamiento de la depresión leve a moderada. Esta indicación ha sido validada en las últimas décadas por las agencias de salud de algunos países como Alemania, donde ha sido incluida en la farmacopea oficial, y se prescribe ampliamente con ese propósito terapéutico. Cuando el hipérico se utiliza como medicamento fitoterapéutico, generalmente se administra en forma de extractos estandarizados, con concentraciones fijas de los principios activos a los cuales se atribuyen los efectos farmacológicos; se estima que el más importante de éstos es la hipericina, aunque estudios recientes reportan una mayor actividad de la hiperforina. La mayoría de los estudios de la Hierba de San Juan para el tratamiento de la depresión se utilizan dosis de 300 mg de un extracto (estandarizado al 0,3 por ciento hipericina contenido) tres veces al día para lograr un efecto terapéutico. Los estudios sugieren que tomar de 300 mg a 1.800 mg al día. No ha habido ningún informe de sobredosis. Su producto químico constituyente principal, hiperforina , puede ser útil para el tratamiento de alcoholismo , aunque la dosis y eficacia no han sido estudiados. Tambien la hiperforina ha mostrado propiedades antibacterianas contra bacterias gram-negativas , aunque la dosis, seguridad y eficacia tampoco se ha estudiado lo suficiente. Un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) publicó un estudio titulado "Hypericum perforatum. opción posible frente a la enfermedad de Parkinson", lo que sugiere que la hierba de San Juan tiene antioxidantes, ingredientes activos que podrían ayudar a reducir la degeneración neuronal causada por la enfermedad. La evidencia reciente sugiere que el tratamiento diario con la hierba de San Juan puede mejorar los síntomas más comunes físicas y de comportamiento asociados con el síndrome premenstrual . El hipérico alivia los sínntomas de pérdida de memoria con la edad a largo plazo en ratas. Es útil como colagogo (favorece la secreción biliar), para digestiones difíciles, en inflamaciones crónicas de estómago, hígado, vesícula y riñones.

El Hypericum perforatum también fue utilizado por los nativos americanos internamente como un abortivo y como externamente un anti-inflamatorio, astringente y antiséptica.

También se ha utilizado como un té de hierbas y también como agente saborizante común en pastas y tallarines.

Las flores y los tallos de Hypericum perforatum se han utilizado para producir color rojo y amarillo los tintes.

En jardines el Hypericum perforatum es una popular cubierta vegetal por su vistosidad y resistencia a la sequía.

Flores del hipérico (Hypericum perforatum)

Efectos adversos

El hipérico es generalmente bien tolerado, con un perfil de efectos adversos similar a un placebo. Los efectos adversos más comunes informados son los síntomas gastrointestinales, mareos, confusión, cansancio y sedación. Rara vez puede causar fotosensibilidad . Esto puede conducir a la sensibilidad visual a la luz y las quemaduras solares en situaciones que normalmente no los causan. En relación con esto, los estudios recientes concluyeron que el extracto reacciona con la luz, tanto visible y ultravioleta, que producen los radicales libres, moléculas que pueden dañar las células del cuerpo. Estos pueden reaccionar con las proteínas vitales en el ojo que, si está dañado, se precipitan, causando cataratas. Esta conclusión se contradice con los resultados de otro estudio reciente que encontró que la hierba de San Juan, inhibe la producción de radicales libres, tanto en las células tejido vascular libre y humano. A las mujeres que usan el implante anticonceptivo Implanon se aconseja no tomar hierba de San Juan, ya que reduce la eficacia del implante. Como interacciona con muchos medicamentos y drogas farmacéuticas, se recomienda no usarla sin supervisión médica profesional.

En grandes dosis, el hipérico es venenoso para el ganado (vacas, ovejas, cabras y caballos). Los signos y comportamiento de la intoxicación son: inquietud general y la irritación de la piel. La inquietud se muestra a menudo por patear de la tierra, sacudir y frotar la cabeza, debilidad ocasional de las extremidades traseras, acompañados de jadeos, confusión y depresión. La manía y la hiperactividad también pueden inducir incluso a correr en círculos hasta el agotamiento. Los animales suelen buscar la sombra y se les aminora el apetito. También se ha observado hipersensibilidad al agua pero a pesar de la aversión general al agua que se ha señalado, algunos pueden buscar el agua para aliviarse. La irritación severa en la piel es físicamente visible, con enrojecimiento de las áreas no pigmentadas y sin protección. Esto conduce posteriormente a picores y rrascaduras, seguidas por la inflamación adicional, exudación y formación de costras. Las lesiones e inflamaciones que se producen se dice que se asemejan a las condiciones observadas en la fiebre aftosa. Se ha observado, en las ovejas, la cara hinchada, dermatitis y caída de la lana debido a la fricción. Los animales productores de leche puede cesar o disminuir drásticamente la producción de leche y las hembras preñadas puede llegar a abortar . Las lesiones en las ubres son a menudo evidentes. Los caballos pueden mostrar signos de la anorexia, depresión (con un estado de coma), pupilas dilatadas y la conjuntiva inyectada en sangre.

Infloresecencia del hipérico (Hypericum perforatum)
Flor del Hipérico (Hypericum perforatum)
Flor del Hipérico (Hypericum perforatum)
Hipérico, hierba de las heridas (Hypericum perforatum)
Hipérico, hierba de las heridas (Hypericum perforatum)

Hipérico, hierba de las heridas (Hypericum perforatum)

Hipérico, hierba de las heridas (Hypericum perforatum)

Hipérico, hierba de las heridas (Hypericum perforatum)

Hipérico, hierba de las heridas (Hypericum perforatum)

Fruto del hipérico o hierba de las heridas (Hypericum perforatum)
Fruto del hipérico o hierba de las heridas (Hypericum perforatum)

Cuando veo al hipérico en este estado de desarrollo siempre me viene a la mente el recuerdo de un plato que contiene los despojos de pelar las gambas.

Semillas del hipérico o hierba de las heridas (Hypericum perforatum)

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares del Hypericum perforatum

Amnica, cientoenrama, corazón de ciervo, corazoncillo, corión, espantadiablos, hierba del agua, hierba de la sangre, hierba de las machacauras, hierba militar, hipericón, hipericón oficinal, hipérico horadado, hipérico común, perforada, perforata, pericó, pericón, pericón amarillo, pericón común, pericón silvestre, perico, pericote, periquito, San Juan, sanjuanera, sanjuanes, san juanes, sanjuanines, té borde, trescalar, tresflorina, yerba de San Juan, yerbuca de San Juan.