Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Pegajosa, pelosilla, maleza del asma (Parietaria judaica)

Etimología de la Parietaria judaica

El nombre genérico "Parietaria " deriva del término latíno paries, -etis = "muro, pared", en referencia a estas plantas que crecen en los muros viejos. El epíteto "judaica" deriva del latín y hace referencia a la región de Judea.

Parietaria judaica, pegajosa

Descripción de la Parietaria judaica

La Parietaria judaica es una hierba perenne, de base leñosa y ascendente o procumbente. Los tallos son muy ramosos y densamente pubescentes. Las hojas son ovado-lanceoladas u oblongo-lanceoladas, agudas, cuneadas en la base y moderadamente pubescentes o glabrescentes. Las flores aparecen en fascículos axilares, con un número variable; las brácteas son ovado-lanceoladas o elípticas, variablemente soldadas en la base y pubescentes. Las flores, blancas o verdosas, son hermafroditas con perianto generalmente tubular, acrescente y con indumento de pelos delgados, a veces uncinados; las femeninas, escasas, con lóbulos lanceolados, agudos, conniventes y densamente pubescentes. Los frutos en aquenios ovoideos, negruzcos y brillantes.

Parietaria judaica, pegajosa

Distribución y hábitat

Es una hierba que tiene preferencia por las zonas húmedas pero se la puede ver en cualquier nicho ecológico. Florece de junio a septiembre. Las fotos están tomadas en la barranca del rio Tajo detrás del Centro Cultural y en los alrededores de "lo que queda" de la Fuente de los tres Caños.

Usos de la Parietaria judaica

La Parietaria judaica se usaba como remedio casero para: Antiflogística, detoxicante, depurativa, diurética, pectoral, sudorífica, emoliente, refrescante, demulcente, antiinflamatoria, laxante, colagoga, resolutiva, analgésica, astringente, vulneraria y cicatrizante. A la lista hay que añadir: Para combatir los trastornos del riñón, sobre todo en los casos en los que el enfermo orina con dificultad, para la inflamación, albuminuria, cistitis, prostatitis, piedras en el riñón, edemas, retención de líquido, hiperucemia, hemorroides, reumatismo, gota, hipertensión arterial, tratar las heridas, golpes y llagas. ¡Guau, todo una parafarmacia al alcance de la mano!

Como contrapartida es una de las plantas que genera más alergenos asi que si se te presentan los síntomas ( estornudos, irritación nasal , tos, picor en los ojos, la nariz o la garganta, lagrimeo e irritación en los ojos) en época estival puede que tengas cerca a alguna parietaria.

Las hojas jóvenes son comestibles; resultan excelentes en sopa acompañadas de ortigas. Es útil para lavar cristales y vidrios de ahí uno de sus muchos nombres vernáculos. Las hojas y las flores se pegan a la ropa como si se tratase de velcro, por eso se la conoce como pegajosa.

Parietaria judaica, pegajosa
Parietaria judaica, pegajosa
Parietaria judaica, pegajosa

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Parietaria judaica

Albahaca de río, albahacaa de río, albahacaa fina, albahaquilla, albahaquilla de culebra, albahaquilla de muro, albahaquilla de río, albahaquilla del muro, albahaquilla loca), babosa , beletón, caracolera, caracolera a secas, carqueruela, cañaroya, cañarroya, estrellita, flor del jilguero, hierba caracola, hierba caracolera, hierba de San Pedro, hierba de la orina, hierba de las paredes, hierba de las ruinas, hierba de muro, hierba del mundo, hierba del muro, hierba diurética, hierba loca, hierba para el higado, hierba para el hígado, hierba para la hepatitis, hierba para las piedras del riñón, hierba para orinar, hierba roquera, hierba ruquera, morella roquera, ortiga muerta, ortiguilla muerta, paletaria, parentaria, paretaria, parietaria, parietaria caracolera, paritaria, pata de nuez, pegapechos, pelusilla, planta para la acidez de estómago, repegachosa, repegajosa, repegalosa, rompepiedras, roquera, yerba caracolera, yerba de San Pedro, yerba de vidro y yerba del muro.