Flora y fauna de Malpica de Tajo

 

La retama (Retama sphaerocarpa)

Etimología de la Retama sphaerocarpa

El nombre genérico Retama deriva de {Retáma, -ae f.} – del árabe andalusí ratama (ár. culto ratam). El epíteto sphaerocarpa deriva del latín y significa "con semillas esféricas".

Retama es un género botánico de arbustos de flores con siete especies perteneciente a la subfamilia Faboideae de la familia Fabaceae (Leguminoseae). Principalmente en los tres géneros Chamaecytisus, Cytisus y Genista. Estos son géneros estrechamente relacionados y comparten características similares: de alta densidad, delgados tallos verdes y muy pequeñas hojas, las adaptaciones a las condiciones de cultivo seco.

La mayoría dan flores amarillas, unas pocas blancas, naranjas, rojas, rosadas o moradas. Otros dos parientes cercanos son Ulex y Laburnum, pero estos se diferencian más fuertemente en la aparición en forma de arbustos. Algunos botánicos incluyen Podocytisus caramanicus en el género Laburnum. Todos los arbustos y sus familias (incluidos los Laburnum y Ulex) son nativas de Europa, el norte de África y el suroeste de Asia, con mayor diversidad en la región del Mediterráneo. Muchos arbustos (aunque no todos) son especies adaptadas a los incendios, adaptados para regular los incendios que matan la tierra por encima de la capa vegetal y crear las condiciones para la regeneración de las raíces y también para la germinación de semillas localizadas en el suelo. Las especies más relevantes en la Península Ibérica son: Retama monosperma y Retama sphaerocarpa.

Mata de retama en el camino del Relucio

Descripción de la Retama sphaerocarpa

La Retama sphaerocarpa es un arbusto muy común, que puede alcanzar 3 m de altura, generalmente desprovisto de hojas, grisáceo y muy ramificado. Los tallos (de corteza verde grisácea) son muy ramificados, con ramas que salen directamente del suelo, muy largas y ligeramente curvadas. Tiene (o, en ocasiones, no) las hojas alternas, linear-lanceoladas, tempranamente caedizas. Las flores son papaleonáceas amarillas, muy pequeñas de 5-8 mm de longitud, agrupadas en racimos densos situados a lo largo y en los extremos de las rama. El perianto es doble y en él se diferencian el cáliz y la corola (heteroclamídeo). El cáliz es bilabiado; el labio superior profundamente bífido, y el inferior dividido en tres dientecitos agudos. Corola marcescente, papilionácea, amarilla con estandarte, alas y quilla ovado-elipticas ( pubescente ó glabro), pétalos unguiculados y giba. Androceo: Diez estambres, monadelfo es decir filamentos cilíndricos, soldados en forma de tubo cerrado. Alternancia de anteras, dorsifijas y basifijas, ambas glabras y globosas. Gineceo: ovario estipitado, 4-8 rudimentos seminales, biseriados, glabros. El Estilo es glabrescente y curvado en la mitad superior. El estigma es terminal y globoso. El fruto es una legumbre globosa, glabra, indehiscente (no se abre espontáneamente), con mucrón poco marcado de color pajizo. Tiene una única semilla muy dura que se puede extraer bastante bien dejando caer la legumbre y pisándola luego en el suelo. Se conserva sin problemas durante varios años en sitio fresco y seco, aunque es conveniente utilizar un recipiente hermético.

Ramas y frutos de la retama (el castillo de Malpica al fondo)

Distribución y hábitat

Crece en baldíos, cunetas y eriales a pleno sol formado agrupaciones casi exclusivas de varios individuos que se conocen como retamales típicos de monte. En la pista del canal de Castrejón (de donde proceden las fotos) convive con la retama olorosa.

Usos de la Retama sphaerocarpa

Medicinalmente es utilizada en las afecciones agudas del aparato respiratorio y en el caso de fiebres eruptivas. Diurética. Las flores tienen propiedades purgantes. En el pasado fue utilizada como yesca de alto poder combustible, para iniciar hornos de las claeras, para calentar los hornos de las tahonas y aantiguamente su usaba para fabricar escobas para barrer los patios y las eras, con sus ramas atadas alrededor de un palo. También se siembra con intenciones ornamentales.

Ramillete de flores de retama cuajando
Flores de retama (Retama sphaerocarpa)
Retama amarilla o común (Retama sphaerocarpa)
Retama amarilla o común (Retama sphaerocarpa)
Retama amarilla o común (Retama sphaerocarpa)
Retama amarilla o común (Retama sphaerocarpa)
Detalle de la flor de la Retama amarilla o común (Retama sphaerocarpa)
Retama amarilla o común (Retama sphaerocarpa)
Retama amarilla o común (Retama sphaerocarpa)
Retama amarilla o común (Retama sphaerocarpa)
Retama amarilla o común (Retama sphaerocarpa)
Retama amarilla o común (Retama sphaerocarpa)
Retama amarilla o común (Retama sphaerocarpa)
Semillas de la Retama amarilla o común (Retama sphaerocarpa)

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Retama sphaerocarpa

Escoba alta, escoba florida, escobeta, giniestra, jinestrera, jinestrón, lluvia de oro, retama blanca, retama borde, retama de bolas, retama de monte y retamón.


Refranes y sentencias

-"Cada retama cría un cordero", porque sirve de alimento a la oveja ya que al fijar el nitrógeno mediante la simbiosis en la raíz condistintos rizobios hace que en los retamales crezca abundante hierba que sirve de alimento al ganado.