Flora y fauna de Malpica de Tajo


 

Romero (Rosmarinus officinalis L.)

Etimología del Rosmarinus officinalis

Rosmarinus , deriva del Griego {ρώψ, rhops} que significa “arbusto” y {μυρίνος, myrinos}, “aromático” o sea el “arbusto aromático”. El epíteto officinalis, viene a significar "de uso medicinal" (en boticas u oficinas).

Mata de romero (Rosmarinus officinalis)
Mata de romero (Rosmarinus officinalis)

Descripción del Rosmarinus officinalis

El Rosmarinus officinalis es un arbusto leñoso, aromático, perenne, generalmente erguido, y en ocasiones achaparrado que puede llegar a alcanzar los dos metros de altura. Tallos glabros, a veces pelosos (sobre todo de jóvenes) de color marrón rojizo y con bastantes estrías. Las hojas, generalmente de tamaño variable, son opuestas, sésiles, muy aromáticas y enteras, con formas lineares a lanceoladas, revolutas, más o menos agudas, con el haz glabro o, en ocasiones, con pelos ramificados, aplicados, y de color verde oscuro, el envés es más o menos peloso, frecuentemente lanoso, sobre todo el envés de las hojas jóvenes, a veces de superficie rugosa. Inflorescencia en racimos axilares (que nacen en la unión con las hojas) cortos, obscuros, con ejes algo lanosos hacia la base y en los nudos, a veces aparentemente estériles. Las brácteas son ovadas y agudas. Las flores tienen pedicelos. El cáliz es acampanado y bilabiado de color verde rojizo, con 12-16 nervios y casi glabro o muy peloso, a veces con pelos y glándulas esferoidales dispuestos ventralmente; el labio superior poseé tres dientes muy pequeños y el labio inferior dos dientes, todos con un reborde de pelusilla blanca, a veces color purpúrea. La corola presenta también dos lóbulos de una sola pieza, pelosos en su superficie externa, de color violeta o blanco y con el lóbulo inferior fimbriado. Estambres exertos, con anteras formadas por una teca curvada hacia arriba. Estilo recurvado. El fruto estáencerrado en el cáliz y son cuatro núculas ovoides y aplanadas de color castaño claro y con superficie de inserción redondeada de color crema.

Mata de romero (Rosmarinus officinalis)
Mata de romero (Rosmarinus officinalis)

Distribución y hábitat

Forma parte de los matorrales que se desarrollan en los sitios secos y soleados en las zonas de encinar, monte bajo o medio y en laderas pedregosas y erosionadas. Florece dos veces al año, en primavera y en otoño pero yo he tomado las fotos en floración en pleno invierno en el carreterín de Osborne o sea que puede florecer durante todo el año pues tolera bien el frío y la sequía. Se la cultiva como planta ornamental en jardines pues no necesita mucha agua, ni tratamiento con herbicidas, insecticidas y abonos y además crece en casi tido tipo de sustratos muy fácilmente con poner unos esquejes de ramas en agua de los cuales brotan las raíces enseguida.

Usos del Rosmarinus officinalis

Tradicionales

Antiguamente se usaba para decorar y aromatizar las calles al paso de las procesiones y se tejían coronas entraladas con otros arbustos y flores.

Antes de la llegada de la floristería industrial se se usaba para aromatizar y decorar las tumbas del cementerio.

Los antiguos conocían bien el arbusto, que tenía la reputación de fortalecer la memoria, por ello era el símbolo de la fidelidad de los enamorados. No sólo se utilizaba en las bodas, sino también en los funerales, para engalanar las iglesias y salones de banquetes en los festivales, como el incienso en las ceremonias religiosas, y en los hechizos mágicos. En las bodas, se entrelazó en la guirnalda usado por la novia, que se sumerge en agua perfumada. Una rama de romero, ricamente adronada y atada con cintas de seda de colores presidía algunas bodas como un símbolo de amor y lealtad.

En la Edad Media circulaba un tratadillo sobre las virtudes del romero, atribuido a varios autores (por ejemplo Arnaldo de Villanova), que contenía varias recetas Fierabrás de Don Quijote (I: XVII).

Culinarios

El romero es una de las plantas aromáticas más valoradas como condimento por su agradable olor y el sabor que aporta a los alimentos cocinados, ya sean carnes, pescado o verduras. Se utiliza tanto fresco como seco. Esta planta también se utiliza para personalizar aceites y vinagres, incorporando una rama fresca en el envase donde se conservan, lo que aporta grandes matices al infusionar. Se puede también preparar un aromático "vino de romero" que dismunuye las palpitaciones del corazón y una miel de romero. Tradicionalmente se viene utilizando en la preparación de charcutería con embutidos cárnicos, especialmente los procedentes del cerdo. En Castilla-La Mancha es habitual encontrarlo cubriendo elaboraciones curadas como la caña de Lomo (al romero) o el queso manchego (al romero), cumpliendo la doble función de aromatizar y esterilizar el embutido.

Rama del romero (Rosmarinus officinalis)
Mata de romero (Rosmarinus officinalis)

Medicinales

El consumo de romero, en sus diversas formas, está indicado en caso de agotamiento nervioso, astenia, convalecencias, alteraciones digestivas (aerofagia y flatulencia) y hepáticas, reumatismo, jaquecas, etc.

Con el aceite esencial que se extrae directamente de las hojas, se prepara alcohol de romero, que se utiliza para prevenir las úlceras y tratar dolores reumáticos y lumbalgias.

También se utiliza en forma de infusión aunque el sabor no es muy agradable al paladar por ser una hierba amarga para aliviar la tos y es buena para el hígado y para atajar los espasmos intestinales. Debe tomarse antes o después de las comidas.

Se utiliza en fricciones como estimulante del cuero cabelludo (alopecia) y antes se hacían peines con su madera que se frotaba con las hojas antes de peinarse. Añadido al baño tiene propiedades relajantes.

El humo de romero sirve como tratamiento para el asma.

El alcanfor de romero tiene efecto hipertensor (sube la tensión) y tonifica la circulación sanguínea.

Por sus propiedades antisépticas, se puede aplicar por decocción sobre llagas y heridas como cicatrizante. También posee una ligera cualidad emenagoga.

Pero sobre todo se usa como planta ornamental por el agradable aroma que desprende. También se usa en perfumería, "el Agua de Hungría" y en usos cosméticos tales como el tratamiento de celulitis y arrugas, y la normalización de la secreción excesiva de aceite de la piel.

Flores del romero (Rosmarinus officinalis)
Mata de romero (Rosmarinus officinalis)
Mata de romero (Rosmarinus officinalis)
Mata de romero (Rosmarinus officinalis)
Mata de romero (Rosmarinus officinalis)
Mata de romero (Rosmarinus officinalis)
Mata de romero (Rosmarinus officinalis)
Flor del romero (Rosmarinus officinalis)

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares del Rosmarinus officinalis

Romero blanco, romero común, romero coronario, romero de huerta, romero fino, romero hembra, romero macho, romerón, romero peregrino, romero real, romiru, rosa de mar y rosmarino.


"De las virtudes del romero se puede escribir un libro entero"

"Mala es la llaga que el romero no sana"

"Día del romero, que salga lo malo y entre lo bueno"

"Por enero, florece el romero"

"Quien padece migraña, con el Romero se apaña"

"Aceite y romero frito, bálsamo bendito"

"Quien pasa junto a un romero y no coge, si le viene algún mal, que no se enoje"

"Romero y tomillo, siempre que salgo al campo, los pillo"

"La flor del romero de la abeja es curandero"