Flora y fauna de Malpica de Tajo

 

Trébol silvestre (Medicago arabica)

Etimología del Medicago arabica

El nombre genérico Medicago proviene del vocablo latino {medica} (que a su procede del griego) y significa "hierba". El epíteto geográfico arabica hace referencia a su localización en la península de Arabia.

Pradera de trebol silvestre

Descripción del Medicago arabica

Medicago arabica es una planta anual tendida, con tallos ascendentes, ramificados desde la base, cubiertos de pelos ralos y pegados al tallo, de altura entre 20 y 50 cm. Las hojas muy dentadas y pubescentes están unidas al tallo mediante peciolo y son trifoliadas (de ahi el nombre) ; foliolos los son de forma oval y más anchos en la punta o ápice, serrados, la punta es redondeada y destaca en ellos una mácula castaño-rojiza o negra en el centro que le diferencia del resto de las especies. Las flores se reúnen en inflorescencias de tipo racimo, formados por dos o cinco flores, pedunculadas y provistas de brácteas. El cáliz está formado por cinco sépalos soldados en un tubo pubescente y de color púrpura, en ocasiones, que acaba en cinco dientes iguales tan largos como el tubo. La corola es amarilla y papilionácea; el estandarte (pétalo superior de la corola) es más largo que la quilla (los dos pétalos de la parte inferior) y las alas más cortas. El androceo en dos grupos, está formado por nueve estambres cuyos filamentos están soldados formando un tubo y uno libre; el gineceo está formado por un ovario del que surge un estilo que pasa por el tubo de los estambres. El fruto es una legumbre glabro, de forma globosa, espinosa, helicoidal, estrechándose hacia el ápice, y en cuyo interior hay dos semillas por espira, anaranjadas y con forma de riñón separadas entre sí por un tejido esponjoso; las espinas son fuertes y curvadas.

Flor del trebol (Medicago arabica)

Distribución y hábitat

Florece en primavera. El hábitat son zonas herbáceas y húmedas; prados herbazales, márgenes de caminos y cultivos, a menudo formanado mantos verdes en el suelo, por eso se le siembra en praderas artificiales de césped. Las fotos están tomadas en la desembocadura del arroyo Pusa en el río Tajo.

Usos del Medicago arabica

Esta hierba Se siembra para cultivo como forraje y en ornamentación para complementar el césped de las praderas artificiales. Debido al trabajo de las bacterias nitrificantes que albergan los nódulos de sus raíces, también llamados rizobios, insertan nitrógeno al suelo, lo que es necesario para el crecimiento vegetal, con lo que las legumbres son también un elemento esencial en la naturaleza y en la agricultura. Los tréboles son valiosos para mejorar el suelo y las plantas de conservación del suelo, ya que agrega entre 55 y 170 kg/ha de nitrógeno al suelo y aumenta la disponibilidad de otros nutrientes para los cultivos siguientes en la rotación. A causa de los procesos de fijación de nitrógeno que aportan al medio natural las leguminosas son de importancia capital en distintos ámbitos, como el enriquecimiento del suelo –por el que muchos bosques y praderas no existirían probablemente-, fijación de la capa más externa del suelo–en ambientes especialmente hostiles por su adaptación a distintos medios-, alimentación humana –sobre todo por lo que a sus semillas se refiere- y como componente indispensable en la alimentación de especies destinadas a la producción animal, especialmente rumiantes de carne y leche –ya sea en fresco, al diente, en heno o en ensilados, casi siempre mezclado con plantas de la familia de las gramíneas-. El trébol es muy apetecible, alta palatabilidad para el ganado y es rico en proteínas, fósforo y calcio, por lo tanto para aportar los nutrientes valiosos, ya sea en el campo o en la etapa de secado, como ensilado o como heno.

Trebol silvestre (Medicago arabica)
Trebol silvestre (Medicago arabica)
Trébol silvestre (Medicago arabica)
Trébol silvestre (Medicago arabica)
Trébol silvestre (Medicago arabica)
Trébol silvestre (Medicago arabica)
Trébol silvestre (Medicago arabica)
Fruto del Trébol silvestre (Medicago arabica)
Fruto del Trébol silvestre (Medicago arabica)
Semillas del Trébol silvestre (Medicago arabica)

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares del Medicago arabica

Carretón, mielga pintada y trébol carretón.