Flora y fauna de Malpica de Tajo

 

La verdolaga (Portulaca oleracea)

Etimología de la Portulaca oleracea

El nombre genérico Portulaca procede de {pórtula} (pequeña puerta) en alusión a la tapita que cubre las cápsulas del fruto. El epíteto oleracea proviene del latín {olus} (hortaliza) en referencia a que es una planta comestible como las hortalizas.


Verdolagas (Portulaca oleracea)

Mata de verdolaga

Descripción de la Portulaca oleracea

La Portulaca oleracea es una planta anual de hasta 30 cm de longitud. Tallos rastreros, suculentos de un verde oscuro y brillante. Hojas opuestas de hasta 3 cm, las superiores verticiladas, espatuladas, muy gruesas. Flores de hasta 1,3 cm de diámetro con pétalos caedizos, de color amarillo, sésiles, tienen cinco partes regulares y 6 mm de ancho Florece a fines de primavera, y continua hasta mediados del otoño. Las flores abren solas en el centro del manojo de hojas por pocas horas en mañanas soleadas. El fruto es un pixidio, las semillas son pequeñas vainas, que se abren cuando la simiente está lista. Presenta una raíz primaria con raíces fibrosas secundarias y tolera un suelo pobre, compactado, y la sequía.

Tallos de verdolaga
Verdolaga en flor (Portulaca oleracea)

Distribución y hábitat

Crece en baldíos pero fundamentalmente en huertas y terrenos de cultivo húmedos (linderos y barbechos) siempre que tengan la suficiente humedad. Las fotos las he tomado en huertas de Bernuy del quinto del livar y en las cunetas del carreterín a Osborne.


Contrariamente a lo que la mayoría de la gente piensa, la planta conocida como verdolaga o lengua de gato, que recibe el nombre científico de portulaca oleracea, es un vegetal que esconde tras de sí una interesante cantidad de propiedades que muchos ignoran.


Componentes activos

Los principales componentes que podemos encontrar son los siguientes:

  • Aminoácidos: Alanina (Incrementa las defensas del sistema inmunitario), arginina (muy necesaria para el crecimiento muscular y la reparación de los tejidos ), histidina (vasodilatador y estimulador del jugo gástrico, combate la anemia, la artritis y es muy sutil para las úlceras), Isoleucina (necesario para el crecimiento adecuado) y Valina (crecimiento infantil).
  • Ácidos: Ascórbico (Vitamina C), aspártico ( muy interesante en la expulsión del amoníaco ), glutamínico (antiulceroso, tónico, incrementa la capacidad mental). linoleico (Vitamina F), oxálico (muy tóxico) y palmítico.
  • Calcio, , hierro, magnesio, potasio, azufre...etc.
  • Proteínas
  • Fibra
  • Usos de la Portulaca oleracea

    PROPIEDADES MEDICINALES DE LA VERDOLAGA

    Este artículo de la NIH trata sobre "Los efectos fitoquímicos y farmacológicos de la Portulaca oleracea.

    Uso interno

    Depurativa: Depura la sangre y combate las inflamaciones que afectan a las vías urinarias. En este sentido su poder emoliente se debe a la gran cantidad de mucilagos que posee la planta. ( Machacar las hojas tiernas para extraer el jugo. Tomar unas 3 cucharadas al día ) Este mismo preparado se utiliza para ayudar a disolver los cálculos renales. En la medicina popular griega, la verdolaga se usa como un remedio para el estreñimiento y la inflamación del sistema urinario.

    Diurético: Favorece la eliminación de líquidos corporales, al hacer trabajar más a los riñones, siendo muy adecuada en casos de obesidad, enfermedades reumáticas y cardiacas que se asocian con la acumulación de agua en el cuerpo. ( Infusión en ayunas de unos 15 gr. de hojas frescas por vaso de agua)

    Uso externo

    Colirio ocular: Alivia las irritaciones de los ojos cansados ( Exprimir la planta tierna y aplicar un emplasto con polenta sobre los ojos ).

    Entre las propiedades que tiene esta planta de la verdolaga, está la de ser útil para tratar afecciones de la piel. Se pueden preparar infusiones concentradas con sus hojas y emplearlas para curar heridas, úlceras, eczemas y otros problemas cutáneos.

    Calmante: Atenúa los dolores de vientre ( Aplicar una cataplasma de hojas hervidas sobre el vientre)

    Anticancerígeno: Se están estudiando las posibles virtudes del jugo de esta planta como inhibidor del crecimiento tumoral.

    Mata de verdolaga en flor
    Flor de la verdolaga

    LA VERDOLAGA COMO ALIMENTO

    Es una planta que debe emplearse siempre fresca. De hecho se la conoce más como alimento que como planta medicinal. Tiene un sabor ligeramente ácido y salado. Puede comerse en ensalada, añadiendo a esta las hojas tiernas y mezcándola con otras plantas como el berro, el diente de león o la achicoria, aportan todas sus propiedades vitamínicas y diuréticas, aunque su sabor es un poco fuerte. Con las semillas, una vez se han desecado, puede producirse harina para pasteles y los tallos se pueden encurtir en vinagre. Las hojas se pueden cocer como si fueran una verdura mas, o freír, solas o en tortilla. Debido a su calidad de mucílago, es buena para sopas y salsas.

    Toxicidad : Para los animales se trata de un planta bastante tóxica. La toxicidad se debe a su alto contenido en oxalatos. No se ha comprobado que sea igualmente tóxica para los humanos pero hay que tener moderación en su consumo y sus concentraciones, ya que esta planta posee alcaloides.

    Recolección y conservación: Excepto las semillas, que deben secarse una vez recogidas, las hojas deben comerse siempre frescas. La época de mayor aparición es el verano, pero podemos encontrar ejemplares desde la primavera hasta el otoño.

    Flores de la verdolaga (Portulaca oleracea)
    Mata de Verdolagas (Portulaca oleracea)
    Flores de la Verdolaga (Portulaca oleracea)

    Verdolagas (Portulaca oleracea)

    Verdolagas (Portulaca oleracea)

    Verdolagas (Portulaca oleracea)

    Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Portulaca oleracea

    Borzolaga, engañagochos, lengua de gato, loraca, malmuere, nuncamuere, portulaca, verdalaga, verderaja, verdolaga angosta, verdolaga blanca, verdolaga colorada, verdolaga común, verdolaga española, verdolaga hortense, verdolaga real, verdolaga romana, verdolagas, verdolaga silvestre, verdulaga.


    No te extiendas verdolaga que la huerta no es tan grande ni el hortelano tan rico.