Flora y fauna de Malpica de Tajo

 

Veza (Vicia sativa)

Etimología de la Vicia sativa

Vícia, -ae f. – gr. {bíkion, -ou n.}, {bíkos, -ou m.}; lat. {vicia, -ae f.} ({vicium, -ii n.}) = la veza o arveja. Por su parte, al específico Sativa del latín {sativus} que viene a significar "lo que se siembra, planta o cultiva".

Flores de la veza

Descripción de la Vicia sativa

La Vicia sativa es una planta herbácea anual erecta o trepadora, hírtula o glabrescente de 30 a 80 centímetros de altura, con tallos ascendentes más o menos angulosos. Hojas paripinnadas, de uno a ocho pares de foliolos, pecioladas o subsentadas y con estipulas lanceoladas, las hojas finalizan en un zarcillo ramificado que ayuda a trepar a la planta. Las flores se agrupan en inflorescencias sentadas con una o dos flores con un pequeño pedicelo, las flores poseen un cáliz actinomorfo formado por cinco sépalos soldados formando un tubo que termina con cinco dientes estrechos y triangulares, más largos que el tubo. Posee una corola papilionácea, cigomorfa, formada por cinco pétalos libres de color violeta a rojo púrpura, que se vuelven azul violeta en la desecación. La primera pieza de la flor en nacer es el estandarte, seguido de las alas y más tarde la quilla, de modo que el estandarte abraza las alas y éstas a la quilla. Esta forma de prefloración se llama "vexilar". En tiempos no tan lejanos, en la época de nuestros padres, era una costumbre arraigada, aunque no tanto porque hoy en día ya ha desaparecido, el que los niños y niñas recogieran gran cantidad de estas flores que utilizaban para arrojar al paso y sobre las imágenes religiosas de San Pedro y el Santo Cristo con motivo de las procesiones correspondientes. El androceo formado por nueve estambres unidos en la base y uno separado, todos ellos con anteras oblongas. El gineceo tiene un ovario glabro o seríceo con un mechón de pelos. Los frutos son legumbres con los márgenes pilosos y con un número variable de semillas en su interior (de cuatro a nueve). Semillas, oblongo-elipsoidales osubcúbicas, ligeramente comprimidas, lisas, de color pardo obscuro o casi negro. La arvejera cultivada (Vicia sativa ssp.sativa) se considera una subespecie diferenciada por su porte mayor, los folíolos más anchos y ovados, la legumbre amarillenta y las semillas, las arvejas, mayores.

Partes y estructura de la Flor de la veza (Vicia sativa)

Distribución y hábitat

En una misma mata he fotografiado flores con corola azul violáceo, y blanca (vicia lutea). Se encuentra generalmente en sitios húmedos, orillas de ríos, cunetas de caminos, setos o campos de cultivo, barbechos de regadío. Las fotos son de la linde de Valdemerinas con Tapias. Un año lluvioso como este se distribuye por doquier. Florece de abril a septiembre.


Usos de la Vicia sativa

Puede establecerse como cultivo monófito, pero se aconseja sembrar la veza con un cereal (avena, cebada) o una gramínea pratense (raigrás italiano) que ejercen de tutor. Se cultiva preferentemente en secano, en diferentes épocas del año. Las variedades de otoño se siembran en esa estación y se cosechan al final de la primavera (mayo-junio). Las variedades de primavera, adecuadas para áreas de inviernos rigurosos, se siembran a inicios de la primavera y completan su ciclo en verano. Finalmente, en algunos regadíos cálidos se siembra la veza en verano, tras la recogida del cereal, y se siega cuando la masa vegetativa es importante, a inicios del invierno, para dar en verde a los animales. En su destino para uso forrajero, se siembra densamente, en cambio, cuando se siembra para semilla, se necesita menor cantidad a usar; si no, el cultivo será demasiado vegetativo, y habrá menos flores y menor producción de semilla. Después de sembrar se recomienda pasar ligeramente un rulo para suavizar el surcado de siembra, y permitir el correcto pase de la cosechadora. Una vez sembrado, debe vigilarse durante varios días para disuadir a palomas y otras aves que pueden consumir la semilla.

Flor de la veza (Vicia sativa)
Flores de Vicia sativa
Flores de Vicia sativa
Legumbres de Vicia sativa
Flores de Vicia sativa
Flores de Vicia sativa
Rama de Vicia sativa
Zarzillo de Vicia sativa
Flores de Vicia sativa
Fruto de Vicia sativa
Flores de Vicia sativa
Flores de Vicia sativa
Flor de Vicia sativa
Flores de Vicia sativa
Flores de Vicia sativa

Legumbre de la Vicia sativa

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Vicia sativa

Abrejacón, albajaca, albajana, albejana, alberja, alberjana, alberjanca, alberjón, albilla, algarroba, algarroba común, algarroba de borrico, algarroba-veza, algarrobas, algarrobilla, alveja, alvejas, alvejones, alverja, alverja silvestre, alverjacón, alverjana, alverjana andaluza, alverjana de Castilla, alverjaque, alverjas, alverjas de burru, alverjilla, alverjones, alverjón, arabeja, arbeicha, arbeja, arberjones, arbexaca, arrica, arveaca, arvechaca, arveja, arveja colorada, arveja común, arveja negra, arvejaca, arvejana, arvejas, arvejilla, arvejo, arvejón, arverja, arverjana, arveyo, arvichaca, avejaca, avejacón, avejones, avejácara, averjaca, avesa, aveza, bejancones, berzo, berzón, borricón, burricón, caballuna, cagayón de rato, carballón, clarín, corvina, franco, garrobilla, guija, guijas de burro, guijeta, guixeta, madrasta triguera, pesolillo, pesolillo borde, pimpinela, piseo, presule borde, ricas, titarra, titarrina, tito redondo, titón, verza, veza común, veza forrajera, veza negra, veza silvestre, vezas, vicia, yapina y yeros.