Pregón de las fiestas de Ntra. Sra. de las Nieves (Malpica de Tajo)

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta cómo se visualiza la página, prueba con esta otra versión.

Pregón de Félix Erustes Higuera en la fiesta de la Nieves de Malpica de Tajo (2007)

Pregonero de la fiesta de las Nieves 2007

Sr. Alcalde, Concejales, Reinas y Damas de estas fiestas que nos acompañan con su juventud y belleza:

buenas noches y un saludo muy especial a todos los malpiqueños, invitados y personas que nos visitan en estos días de feria y que están aquí presentes en este acto inaugural de las Fiestas de Nuestra Sra. De las Nieves con ganas de comenzar a disfrutar de la fiesta y del programa de actos que se han preparado para este año 2007.

En primer lugar quiero expresar mi agradecimiento a la Comisión de Festejos y al Ayuntamiento de Malpica de Tajo por haber pensado en mí, un malpiqueño más, para otorgarme el honor de oficiar hoy, en esta noche tan especial, de Pregonero de estas fiestas.

Bien es cierto que no reúno ningún mérito especial, en realidad el pregón lo podría hacer cualquier persona que sienta una verdadera pasión por su pueblo y por su historia y sus costumbres. Así pues hoy me dirijo a vosotros, vecinos de Malpica, que me conocéis de toda la vida, esperando sea disculpada mi escasa experiencia en estos acontecimientos, pues aunque sé lo que es pregonar, jamás he dado un pregón y espero como mínimo tener la suerte del principiante. Por tanto estoy aquí ante ustedes dispuesto a que a través de mis palabras, las Fiestas tengan el comienzo que se merecen, ya que nos disponemos a pasar unos días de alegría y a ser posible de descanso de las tareas habituales.

Este pregón ha sido pensado en mi recuerdo, de nuestro pueblo, en su pasado pero también en una visión de futuro, con una exposición de ideas muy particulares bajo mi punto de vista, y con el orgullo de ser y sentirme Malpiqueño.

Soy vecino de Malpica desde hace 44 años y desde pequeño siempre he tenido una pasión y una cegación, y ha sido "mi pueblo". A veces me atraganto con estas ideas pero mi constancia me hace ser más positivo.

Tengo dos aspiraciones sobre los sentimientos que me inspira mi pueblo en este pregón que me gustaría con todo respeto transmitirlas a todos.

Primero.- Nuestro pasado: Me apasiona el conocimiento de nuestra historia y nuestras costumbres, un ejemplo de ello son, el recuerdo de
- Nuestras fiestas populares, como las de San Sebastián y sus morraches.
- De nuestros pregoneros municipales con su trompetilla anunciando alguna noticia municipal o venta ambulante.
- El entorno de nuestros campos, cosechados y trillando en las eras, por estas fechas.
- Sigo recordando la venta de los hortelanos a primera hora del día, situados en la Plaza del Carmen y luego recorriendo las calles con sus mulas y sus carros para seguir la venta de sus productos.
- El río que tanta vida dio a nuestro pueblo y que en su día nos sirvió de piscina con sus aguas limpias y que tanto nos hacían disfrutar de los veranos.
- Me acuerdo ver pasar a los guarros "antones" recorriendo las calles de nuestro pueblo en busca de la comida que los vecinos les ofrecían. Así como esperábamos los chiquillos el paso de las cabras y ovejas por la mañana y por la tarde, a su regreso de pastar en el campo.
- Son muchos los recuerdos que se podrían mencionar de las costumbres de nuestro pueblo, pero todo sería poner la mirada hacia atrás, en nuestro pasado, que ya no se puede cambiar y que en su mayoría solo son recordados con nostalgia por nuestros mayores.

Por eso creo que es necesario poner la mirada en el FUTURO, y en inculcar una pasión, ilusión y orgullo de ser de Malpica en los jóvenes para que todos "juntos" luchemos por el avance y progreso de nuestro pueblo.

He viajado, recorrido rincones de la Península, con el afán de poner mi granito de arena, poder aportar ideas y mis conocimientos para mejorar nuestro pueblo y su entorno que luego he expuesto y que algunas de ellas han cuajado con el apoyo del Ayuntamiento de Malpica como el "mirador del río". Pero son muchas todavía las sugerencias que me quedan por realizar.

Me encanta pasear por nuestras calles, por los campos, por las riberas de nuestros ríos observando todo aquello que pueda ser de interés para aportar mas información sobre nuestro pasado y nuestros orígenes arqueológicos.

Una de mis aficiones es la Botánica y en mi mente y en la de mis compañeros de Asociación, luchando conjuntamente con la Corporación Municipal esta la de recuperar la margen izquierda del Río Tajo a su paso por Malpica y el poder hacer una zona de paseo con sus respectivas plantaciones de árboles para el disfrute de las zonas de ocio y recreo. Por ello no debemos de contentarnos con extasiarnos en la belleza de nuestra ribera y de nuestro río, sino en la medida de nuestras posibilidades, poner nuestro granito de arena, para tratar de conseguir unos beneficios que redunden en bien de todos, no sean solas las autoridades las que se queden solas en este menester, sino todos unidos haremos la fuerza necesaria para llegar a buen fin.

Siento ilusión por poder conseguir un aula de la naturaleza, donde podamos exponer la flora y fauna de nuestro pueblo en una Sala de exposiciones con carácter municipal. El poder tener un pequeño Museo Popular, con un conjunto de complementos históricos, culturales y artísticos, pasando de generación en generación con un valor patrimonial. Son muchas las ilusiones pero una de las más importantes es luchar por nuestros jóvenes, que necesitan que se diversifique la oferta de actividades para completar su formación y sus momentos de ocio; con una integración en el mundo laboral. Se necesita potenciar para estos jóvenes la oferta cultural y activar las artes y el humanismo para así sentirnos más integrados en la cultura. Así como una integración empresarial en nuestro municipio para desarrollo municipal, que evite que estos jóvenes tengan que recorrer grandes distancias para trabajar o tengan que abandonar su pueblo, como en su día me paso a mi.

Juntos hemos recorrido un gran camino, hemos trabajado la tierra, en caleras, haciendo leña, en la recolección de productos hortícolas y de cereales, en explotaciones ganaderas; pavimentación de nuestrascalles, construcción de escuelas, etc. Entre todos hemos avanzado más allá de lo que parece posible, con un gran nivel de bienestar, pero aún así no es suficiente y animo a las autoridades del Ayuntamiento para continuar aprovechando las posibilidades de nuestro municipio y transmitamos a todos los vecinos y sobre todo estos jóvenes el espíritu de lucha para una mejora constante.

Todos sabemos que desde hace unos años estamos acompañados por vecinos que han venido de muy lejos, buscando en nuestra sociedad oportunidades que en sus países no tienen. Somos tierra de emigrantes por lo que debemos facilitar su integración y además debemos de aprovechar su presencia entre nosotros para conocer su historia y costumbres; pero luchando por una finalidad el progreso de nuestro pueblo y el bienestar de sus gentes.

Queridos vecinos nuestra patrona está preparada en su iglesia para dar comienzo a nuestra fiesta, y como pregonero de estas fiestas no quiero acabar sin felicitaros y desearos que paséis unos días muy felices y divertidos que la sana alegría, el bullicio, el jolgorio y la armonía nos acompañen en estos días , disfrutad cada instante, vividla intensamente con los amigos y la familia; no hay mas remedio que pasárselo bien, tirar la casa por la ventana y mezclar placeres entre las preocupaciones, y que luego nos quiten lo "bailao". Pero tengamos también unos segundos para no olvidarnos de los seres queridos que estas fiestas no estarán entre nosotros que un día se fueron de aquí obligadamente o voluntariamente, que no dejen de regresar a su pueblo natal con sus familiares y que nunca pierdan las raíces de sus antepasados.

Bueno, ya no os aburro más, por eso de que lo bueno si breve dos veces bueno y ya tendréis ganas de que empiece la juerga.