Pregón de las fiestas de Ntra. Sra. de las Nieves (Malpica de Tajo)

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta cómo se visualiza la página, prueba con esta otra versión.

Pregón de Dña. María González Esteban en la fiesta de la Nieves de Malpica de Tajo (2011)

Pregonera de la fiesta de las Nieves 2011

Buenas noches Malpica, con este pregón comienzan las fiestas de Ntra. Sra. La Virgen de las Nieves, soy María, y todos los que me conocéis ya sabéis que soy ciega de nacimiento, y a pesar de que paso parte importante de mi vida aquí, no puedo contar muchas vivencias relacionadas con el pueblo por una parte debido a mi discapacidad y por otra a mi edad (todavía soy jovencita), pero sí de experiencias propias en general.

Todo el mundo que nos rodea es prácticamente visual y la carencia de la vista nos limita en gran parte nuestra vida, empezamos con las necesidades básicas de cualquier niño a detectarlas: el aprender a comer, a vestirnos, … precisa más tiempo y mucha paciencia a nuestro alrededor porque nosotros no podemos imitar como lo hacen los demás debemos aprender a base de muchas repeticiones, y que decir tiene cuando empezamos a dar nuestros primeros pasos, o nos aprendemos la casa o nos llenamos de ¨chichones¨, superado esto nos toca el mismo aprendizaje de cualquier lugar donde se desarrolle parte de nuestra vida, como la casa de familiares más allegados, casas de amigos más visitadas, guardería, colegio, etc.

Llegamos al cole y nos encontramos con el maravilloso mundo de los colores, todo un descubrimiento para todos los niños, y nosotros ¿qué? ¿cómonos lo explican?, DÍFICIL, no se pueden tocar, no se perciben de ninguna manera ¡¡¡desesperante!!!, pero entonces inventan unos rotuladores que relacionan los colores con los olores y así el amarillo huele a limón, el rojo a fresa, el verde a menta, el marrón a polvorón… y de alguna manera nos forjamos nuestra particular visión de los colores.

Y pasan unos añitos más, y dices que quieres conducir cuando seas mayor como todo hijo de vecino, y te dicen ¨imposible¨ y otro día te planteas que quieres ser médico y te vuelven a repetir ¨imposible¨, ¡ mucho más desesperante!. En ese momento piensas“no puedo hacer nada”, pero según vas creciendo y madurando te preguntas ¿sólo tengo yo limitaciones? y te contestas NO ¿por qué? porque todas las personas tenemos nuestras propias limitaciones, no todo el mundo puede o aprende a conducir, no todos son médicos o aquello que han anhelado ser, por circunstancias personales, el entorno, etc. y llegas a la conclusión de que la vida aunque a veces es difícil, con un poco de voluntad, coraje y mucho tesón todos podemos llegar hasta donde queramos.

Para superar todo lo que se pueda, e integrarme al mundo que nos ha tocado vivir, de pequeña aprendí a nadar (que mejor que en la piscina de nuestro pueblo todos los veranos, que es fabulosa), montar en bici (bueno en tándem, siempre con la buena disposición de un acompañante), he practicado montañismo en Madrid, y una temporada competí a nivel nacional en atletismo que tuve que abandonar por incompatibilidad de horarios de los entrenamientos y mis estudios de Diplomatura en Relaciones Laborales, que actualmente estoy finalizando en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Pero todo esto, no se consigue solo con mi esfuerzo sino con el apoyo de muchas personas, como mis padres y hermanos, por ser uno de los pilares en mi vida, y que sigan siendo mis estrellas en las noches y en los días grises mis cuatro soles; también a los profesores que se implican todo lo posible por facilitar nuestra tarea, y a los técnicos especialistas que intentan hacer de nosotros personas autónomas en nuestra vida diaria y en nuestros desplazamientos.

Y así, aprovechando esta oportunidad me gustaría proponer al Ayuntamiento que facilite la supresión de barreras físicas para todas las personas con una accesibilidad limitada, haciendo rampas allí donde sean necesarias, eliminar bordillos en los pasos de peatones establecidos, no poner bolardos que impiden aparcar los coches pero suponen un gran obstáculo para las personas que usamos bastón o sillas de ruedas, es decir, evitar en la medida de lo posible todo aquello que pueda obstaculizar el paso de las personas por las aceras.

No olvidemos que al margen de las fiestas tenemos el compromiso de seguir con la tarea de hacer cada día más grande y más fuerte a este pueblo, de luchar contra el paro, la especulación, los intereses políticos, de la desidia y la pereza.

¿Seguís ahí? pues tenéis ganada la gloria….

Cuando me planteé que tenía que hablar en público delante de tanta gente, pensé que no sabría como contentar a todos, habrá a quién les guste la prosa y a otros el verso, aunque lo que tenía muy claro es que todos querríais que fuese breve, ¡pues no os queda nada!, es broma…

Para los del verso

Todos con un mismo arriete
abriendo lo imaginario,
imaginando y viviendo
con Malpica de escenario.
La llama ya está encendida,
la reina y damas dispuestas
para cuando el acto acabe
empezaremos la fiesta.

Finalizo dando las gracias a la corporación por darme esta gran oportunidad, de acercarme un poco más a vosotros, y para todos y todas disfrutad de las fiestas con tolerancia, moderación y mucha pasión.

¡Viva la Virgen de las Nieves!
Muchísimas gracias a todos y a todas.

María González Esteban