Pregón de las fiestas de Ntra. Sra. de las Nieves (Malpica de Tajo)

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta cómo se visualiza la página, prueba con esta otra versión.

Pregón de María Amor López Ollero en la fiesta de la Nieves de Malpica de Tajo (2010)

Pregonera de la fiesta de las Nieves 2010

Buenas noches malpiqueños, malpiqueñas, autoridades y público en general, gracias por acompañarnos a este acto de inauguración de las fiestas de Ntra. Sra. Virgen de las Nieves 2010 que para mí es tan especial.

Me siento muy orgullosa de decir que soy de Malpica de Tajo, nacida, criada, educada y un habitante más de nuestro municipio que luzco por todos los lugares que voy.

Quiero deciros que cuando me propusieron ser la pregonera de estas fiestas me quedé bloqueada… en mi mente empezaron mis neuronas a activarse rápidamente y me decían: ¡pero bueno que vas a contarles!... (porque esta situación supone, en parte, una gran responsabilidad) pero al final… aquí me tenéis.

Como la gran mayoría conocéis soy la bibliotecaria municipal y la monitora coordinadora del programa Alcazul llamado años atrás Comunidad Escuela de Salud y durante algunos años fui la profesora de adultos todo ello me ha dado lugar a tener un contacto muy directo con niños, jóvenes, adultos y tercera edad.

Antes de adentrarme en lo que es mi labor actualmente, me gustaría que me permitiéseis un pequeño recorrido a través de mi infancia y juventud para llegar a mi vida actual.

Esta plaza en la que nos encontramos ahora, para mí, tiene un significado muy especial debido a que los primeros recuerdos de mi infancia que yo tengo esta plaza está presente.

En 1957 llegó a Malpica la línea telefónica y el locutorio se instaló donde ha sido siempre el centro médico y actualmente son los servicios sociales, es decir, en el centro del pueblo que es esta plaza.

Deciros que los telefonistas en un principio eran mi tío Antonio y mi madre y según fuimos creciendo también nos tocó a mi hermano, a mi hermana y a mí.

El locutorio telefónico estuvo instalado en la calle real y después se cambió de lugar a mi casa hasta que 1980 la telefónica lo cerró.

Al principio había muy pocos abonados. Existía 1 línea para el ayuntamiento, 1 para la Guardia Civil, 3 para el Duque de Arión, 1 para la gasolinera del tío Alejandro Soto, 1 para el bar del tío Pepe Mora, 1 para el tío Jerez y algunos pocos más, ascendiendo aproximadamente hasta 15 abonados.

Entonces se dependía del locutorio de Santa Olalla para poder realizar las conferencias.

Años después nací yo y seguía el locutorio aquí en la plaza. Recuerdo venir de mi casa cruzando esta plaza no sin antes parar, bien en la ida o en la vuelta, o ambas veces, en el quiosco del tío José y de Conchi donde con 1 duro (de esa moneda tan grande) me podía comprar un sin fin de golosinas, que además muchas de ellas venían con premio y a la vez, en verano, dar un buen trago de agua fresca en la fuente que había al lado.

Después se cambió el locutorio a casa de mis padres y se puso el automático lo que conllevó que municipios como Mesegar, Bernuy, La Mata, Domingo Pérez , Erustes y Carriches dependieran directamente de Malpica y el trabajo aumentó.

Había momentos en los que existían recados que hacer como llevar avisos o telegramas a domicilios de la gente del pueblo y estaba deseando por que a veces sí caía alguna propinilla.

Mi tío Antonio fue el telefonista de nuestro pueblo durante 23 años y nuestro fotógrafo durante varios años más. Probablemente la mayoría de nosotros tendremos en casa alguna foto realizada por el.

Hago esta mención porque aunque nos esté entre nosotros para mí ha sido una persona muy importante en mi vida ya que contribuyó mucho en mi educación y en mi evolución como persona.

Desde aquí un abrazo muy grande para ti.

Y mi vida fue pasando yendo a nuestro colegio “Fulgencio Sánchez Cabezudo” donde la primera maestra que tuve fue la Srta. Justi y terminé 8º EGB con los maestros Pablo, Antonio y Manrique.

Los veranos se pasaban “volando” ya que, bien por la mañana o por la tarde, cogíamos las toallas y mi madre nos llevaba al río a bañarnos a esas aguas tan limpias donde siempre podríamos traer alguna conchita.

Y llegaba último de agosto y septiembre donde ya estaba lista la recolección del tomate. Mi padre había pasado muchos meses trabajando para preparar esa tierra que daría sus frutos a golpe de esfuerzo y sudor.

Y todo la familia en pleno íbamos a coger los tomates, daba igual la edad de sus miembros, los adultos recolectaban los tomates, cargaban y descargaban y los más pequeños, en mi caso particular, llevaba el botijo con agua fresquita sacada del pozo para que todos bebiesen.

En aquellos tiempos toda la familia colaboraba, en su medida, al sustento de todos.

Después continué con mis estudios en el instituto de la Puebla de Montalbán y los concluí en la Universidad Complutense de Madrid donde me diplomé en Trabajo Social.

Tras algún tiempo opositando aprobé la plaza de bibliotecaria en la mancomunidad del río Tajo donde ejercía en varios pueblos: Malpica, Cebolla, Montearagón y Cerralbos. Cada día a un lugar, una verdadera locura, pero yo estaba muy contenta con mi trabajo. Conocí a mucha gente de todas las edades y diferentes costumbres.

Y por aquel entonces en Malpica también estuve, durante unos años, siendo la profesora de adultos ofreciendo ayuda, seguimiento y orientación para que personas que carecían del graduado escolar pudieran obtenerlo.

Muchas mujeres, en su gran mayoría madres, lo consiguieron y hoy en día pueden acreditar en cualquier trabajo su título pudiendo optar a él.

E incluso ahora cuando las veo por la calle, o en las tiendas o en sus lugares de trabajo me siento una parte de ellas y muy orgullosa porque su ímpetu de lucha y esfuerzo tuvo su recompensa y eso también ha formado parte de mi vida.

Actualmente trabajo como Bibliotecaria municipal a tiempo completo en Malpica de Tajo tras una nueva oposición que el Excmo. Ayuntamiento de nuestro municipio sacó en oferta pública y también como monitora de actividades juveniles en el programa de Alcazul.

Si muchos de nosotros retrocedemos en el tiempo podemos comprobar que la biblioteca que tenemos ahora nada tiene que ver con el servicio de bibliobús que teníamos años antes.

El bibliobús venía 1 vez al mes o incluso cada 2 meses hiciese frío o calor y la mayoría de sus usuarios éramos los niños/as que íbamos al colegio donde se solía aparcar. Teníamos un acceso directo a los libros pero su número era muy limitado y casi siempre venían con alguna “dedicatoria” muy mal intencionada hecha por un usuario de los muchos pueblos a los que servía.

Hoy en día esto ha cambiado mucho. Nuestra biblioteca empezó como sala de lectura en 1992 abriendo 2 días por semana en media jornada en una habitación que hay en el Centro Cultural y actualmente se abre todos los días de lunes a viernes en horario de mañana y de tarde. Contamos con un edificio para nosotros solos que está ubicado en las antiguas casas de los maestros en frente del colegio.

Se ofrece diversos servicios como es préstamo bibliográfico, audiovisuales y multimedia así como Internet ya que el centro de Internet está dentro de la biblioteca con el que contamos con 5 puestos para acceso directo al público.

Todo esto influye muy positivamente en la adquisición o complemento de la cultura en todos nosotros, parte muy importante para el desarrollo intelectual, educativo y emocional de niños, jóvenes y adultos.

Intento estar al día adquiriendo las últimas novedades sobre todo en libros y dvd que son los servicios más solicitados.

Y podemos comparar el gran cambio positivo que ha experimentado nuestro municipio en este aspecto cultural donde se ofrece un servicio diario y directo a la cultura.

Por este caminar de varios años en la biblioteca los usuarios más asiduos han sido los niños pero de 1 año a esta parte ha habido un giro y son las madres y padres los que hacen más uso de los servicios bibliotecarios. A mi parecer creo que es debido a que la crisis ha influido en todos en mayor o menor medida y respecto a los niños es debido, seguro, a las máquinas que han salido al mercado que si la Ds, psp, Wii, Play, etc… que absorben todo el tiempo de ocio de los niños y no dejan de ser máquinas donde tiene poca cabida la creatividad y la imaginación.

Desde aquí insto a los padres y madres para que cambien, aunque solo sea un poquito, el hábito a sus hijos y les animen más a leer ya que ellos son el futuro, los adultos del mañana.

Y os animo a seguir ilustrándoos, y a usar todos los servicios que se nos ofrecen de forma gratuita y que nos llenan interiormente como parte de la andadura en nuestra vida.

Otra labor que llevo realizando durante 15 años, y que también colaboran Felix Erustes, Rosi y Sandra, es ser monitora de Alcazul un programa dirigido a chicos/as de entre 10 y 18 años donde hacemos diversas actividades que ocupan el ocio y tiempo libre a la vez que crean hábitos saludables de vida, promovido por el Excmo. Ayuntamiento de Malpica junto con la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

Me llena de satisfacción personal comprobar que muchos de esos niños/as que han pasado por el programa ahora son hombres y mujeres que estudian o trabajan; que son madres o padres y tienen su vida encauzada y que muchas batallitas pasamos juntos.

Hacemos diversos talleres como comparsas en carnaval, manualidades, pintura en vidrio, en tela, graffitis y salidas y excursiones como senderismo, cicloturismo y la visita a lugares como el parque de atracciones, museos, cines y a la playa donde hemos podido visitar Benidorm, Murcia, Barcelona y Sevilla pasando 5 días fuera de casa.

Hemos realizado salidas a lugares históricos cerca de nuestro municipio como visitar STª Mª de Melque, el castillo de San Martín de Montalbán, las barrancas de Burujón, la barca de Carpio, las cuevas del águila, el castillo de Oropesa y la que todos los años repetimos, por que tiene gran éxito, es la visita al castillo Villalba haciendo senderismo.

Esta es una salida de aventura, pero controlada, vamos por caminos vecinales, cruzamos por el tubo del desagüe que hay debajo de la carretera y luego casi escalamos para llegar al castillo donde tranquilamente en su interior, bueno es un decir, merendamos.

En cierta ocasión estábamos comiéndonos casi todos el bocata (digo casi todos por que…) llegó un niño hacia donde estamos los monitores y me dice: ¡Mira Mª Amor que culebra he cogido!... Sí era una culebra de unos 70 cms de larga y muy verde.

También hemos ido a hoteles o a albergues donde algunas veces hemos convivido con palomas y sus nidos en la misma habitación.

O íbamos a pasear por la noche con los niños y teníamos que llevarlos casi cogidos de vuelta al hotel ya que aquello parecía el Inserso.

O también las madres, que de buena voluntad, les compraban unas zapatillas nuevas para esos días e imaginaros con todo lo que “trallábamos” les comían los pies, con unas ampollas que debíamos curar.

O cuando realizábamos una parada para descansar del autobús en un área de descanso y al reanudar la marcha para incorporarnos a la autovía de Alicante, unos niños comienzan a gritar:¡ las maletas, las maletas …! Y miramos por la ventanilla y efectivamente al conductor se le olvidó cerrar el maletero e íbamos perdiendo las maletas. Tuvimos que parar e ir corriendo a recogerlas.

Estas salidas a la playa nos han llenado de satisfacción a las monitoras ya que había chavales que no habían visto el mar y el programa les dio esa oportunidad que por diversas circunstancias sus padres nos les podían ofrecer.

Y como estas hemos tenido muchas más que ahora recuerdo con alegría aunque en su momento lo viva con algo de preocupación y gran responsabilidad.

Este trabajo yo no lo siento como tal ya que es una dedicación que tengo hacia los niños/as que me resulta interiormente muy gratificante por que te da la oportunidad de conocerlos y verlos como van evolucionando tanto de forma personal como intelectual, de relación y compromiso que les ayuda bastante para que en un futuro puedan desenvolverse con soltura en la vida.

Es una parte más de su educación y formación.

Estos son a grandes rasgos el transcurso de mi vida aunque me queda por anotar un acontecimiento muy importante que fue el nacimiento de mi hija Celia en el año 2000.

Con esto hasta el momento estoy completa ya que conozco la experiencia de ser madre y a la vez realizar una labor en mi trabajo que me entusiasma y me llena.

Y bueno que deciros más que yo llevo a mi pueblo en el corazón, como todos vosotros, aunque algunos no residáis de forma permanente seguro que os sentiréis orgullosos de decir: Mi pueblo es Malpica de Tajo. E irá en nuestros recuerdos, sentimientos y pensamientos donde quiera que nos encontremos.

Y deseo que pasemos unas felices fiestas, divirtiéndonos en buena armonía.

Desde aquí os digo:

¡ VIVA MALPICA Y SUS GENTES !
MUCHAS GRACIAS.

MARIA AMOR LOPEZ OLLERO