Pregón de las fiestas de Ntra. Sra. de las Nieves (Malpica de Tajo)

Pregón de D. Moisés Rojas Cabezudo en la fiesta de la Nieves de Malpica de Tajo (2019)

Moisés Rojas Cabezudo, pregonero de la fiesta de las Nieves 2019
Moisés Rojas Cabezudo nació en Madrid y aunque nunca perdió su contacto con Malpica, fue en Agosto de 2015 cuando se instala definitivamente y ya es malpiqueño como lo fueron sus padres y, al menos, tres generaciones anteriores.
En 1961 comenzó su andadura artística pero no fue hasta cuatro años después cuando su dedicación a la pintura se consolidó con la obtención de dos primeras medallas de oro.
Ha pasado por casi todos los ismos: cubismo, realismo, abstracción, impresionismo, surrealismo… hasta encontrar su definitiva forma de comunicación artística que define como “expresionismo figurativo”.
Instalado en esta disciplina, ha obtenido16 primeros premios y varias menciones de honor en certámenes nacionales e internacionales.
En la actualidad tiene catalogadas más de 1.600 obras, integradas en colecciones particulares y en el fondo artístico de instituciones públicas como: El Museo de Arte Contemporáneo de El Cairo, Catedral de Getafe, Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, Museo de Antonio López Torres de Tomelloso. También figuran expuestos sus cuadros en diferentes edificios públicos, entre ellos el Ayuntamiento de Malpica, en el que se expone la obra “Personajes de ensueño de Francisco García Pavón” donada por el artista a su Pueblo.
Destaca también en la práctica de la Astronomía; especializado en el estudio del Sol, consigue dos premios de La NASA a la mejor fotografía astronómica a nivel mundial.
Con el tema astronómico ha presentado numerosas exposiciones, la más importante en el Castillo de Manzanares el Real inaugurada por el astronauta y ministro Pedro Duque.
De su actividad artística hemos podido disfrutar en Malpica, con su exposición de pintura, donde pudimos conocer y admirar su obra. En el terreno de la Astronomía, puso sus telescopios a disposición del pueblo en observaciones públicas y ha organizado y dirigido las jornadas ASTROMALPICA celebradas en 2017 y 2019.

Buenas noches queridos convecinos y amigos.

Soy pintor, y os quiero pedir un pequeño esfuerzo de imaginación. Imaginad un cuadro. Un cuadro muy grande, tan grande que tiene una superficie de 8.000 hectáreas.

Un cuadro de todos que, cuando esté terminado será, sin duda, la mejor de las obras.

Un cuadro que, con marrones de besana, amarillos de colza y espigas, rojos de amapolas y verdes de viñedos y olivares, es el escenario de la historia de los hombres y mujeres que nos precedieron, que hoy, gracias a ellos, es el marco de nuestra vida.

Paisaje cortado por un río, en cuya margen izquierda se han ido acumulando pinceladas blancas de paredes enjalbegadas, cubiertas por un mar de tejas salpicadas de líquenes secos, bajo las que se acumulan recuerdos que traen a nuestra memoria errores y aciertos, ilusiones y desesperanzas.

El cuadro se está pintando, tenemos pinceles y mucha pintura para terminarlo; pero, sobre todo: tenemos imaginación, arte y ganas.

Sugiero este título para la obra acabada: CONVIVENCIA.

CONVIVENCIA es enterrar rancias y viejas rencillas, la mayoría generadas por, como decimos por aquí, tontunas . Tontunas a las que ya toca poner fecha de caducidad.

CONVIVENCIA es cuidar del espacio natural como: el mirador del Rio y sus riveras; el entorno de la Fuente de los Tres Chorros , etc. El campo, las calles y jardines y todo lo que forma parte de nuestro pueblo también es nuestro hogar ¡No lo olvidemos!

CONVIVENCIA es colaborar con las asociaciones en el logro de sus objetivos culturales, lúdicos, medio ambientales y deportivos. Con ello también nos conoceremos un poco más y participaremos de actividades que harán nuestra vida más agradable.

Creemos espacios de encuentro; talleres para fomentar las artes: la pintura, música, literatura, historia; un programa de charlas, conferencias y tertulias; foros de debate; actividades para todos y todas las edades.

No nos parapetemos detrás de banderas, siglas y colores para tratar de justificar actitudes injustificables.

Tenemos que conseguir que las personas que pasen por Malpica o vengan a visitarnos no se lleven sólo el recuerdo y la foto con el Castillo de fondo.

Porque el Castillo no es lo mejor de nuestro Pueblo. Lo más valioso, lo más importante y lo más grande: son sus gentes en armonía y en positiva convivencia.

Así iremos pintando nuestro cuadro imaginario. Y... ¿por qué no disponer de un lugar para exhibirlo? Estaría bien un museo. Un museo en el cual se muestre su proceso de realización, donde, a través de fotografías, objetos y documentación podamos conocer y dar a conocer la historia de nuestro pueblo y sus gentes. Seguro que con la colaboración de todos podemos conseguirlo.

En estas noches de fiesta con olor a churros y de fondo la voz del vocero que anuncia premios de tómbola, el ruido de las sirenas de los carruseles y los coches de choque, el sonido de las risas de los más pequeños; noches de música, baile y sabor a verbena, el objetivo es disfrutar de una sana diversión participando, en las actividades que nos ofrece el amplio programa de las fiestas patronales de Malpica.

Luego, pasados estos días festivos, una noche, en la que, por el calor dormir es un milagro, os invito a salir conmigo al campo, mirar el cielo estrellado y empaparnos de la Lluvia de Estrellas Fugaces, Lágrimas de San Lorenzo, Las Perseidas y pedir deseos; buenos deseos para nosotros, para nuestras familias y amigos, buenos deseos para nuestro pueblo.

Yo también pediré un deseo.

Mi deseo será que los vuestros se cumplan.

¡¡¡VIVA MALPICA DE TAJO!!!

¡¡¡FELICES FIESTAS!!!

Moisés Rojas Cabezudo