Hoja de prácticas sobre los mosaicos nazaríes
Imprime este cuestionario y contesta a las preguntas. Sobre las figuras, puedes trazar (con distintos colores) las líneas o dibujos que te sean necesarios para completar las respuestas.
Pajarita |
|
Una vez dibujado el arco que deforma la mitad de un lado del triángulo, ¿qué has de hacer para completar ese lado con el arco que rellena la otra mitad del lado?
|
|
Dibujados los dos arcos que conforman uno de los lados de la pajarita, explica y haz un esquema sobre el dibujo adjunto de los movimientos del plano que son necesarios para llevar el diseño a los otros dos lados:
|
|
Ya tienes dibujada la pajarita, ¿explica qué movimientos del plano tienes que aplicar para ir teselando el plano?, dibuja sobre la figura el croquis ilustrativo de esos movimientos :
|
|
¿Cuál es el mínimo número de colores que necesitas para colorear el mosaico de manera que no haya dos pajaritas del mismo color con un lado en común?:
|
|
Además de la pajarita, ¿observas otro motivo mayor que también tesele el plano, ¿cuántas pajaritas lo forman?, ¿en qué polígono se basan?,( dibújalo sobre la figura adjunta ):
|
|
Avión |
|
Una vez dibujado el triangulo sobre un lado del cuadrado, ¿qué has de hacer para dibujar el otro?:
|
|
Dibujados los dos triángulos que recortamos de dos de los lados del cuadrado, explica y haz un esquema sobre el dibujo adjunto de los movimientos del plano que son necesarios para añadir el diseño a los otros dos lados:
|
|
Ya tienes dibujado el avión, ¿explica qué movimientos del plano tienes que aplicar para ir teselando el plano?, dibuja sobre la figura el croquis ilustrativo de esos movimientos :
|
|
¿Cuál es el mínimo número de colores que necesitas para colorear el mosaico de manera que no haya dos aviones del mismo color con un lado en común?:
|
|
Además del avión, ¿observas otro motivo mayor que también tesele el plano, ¿cuántos aviones se necesitan?, ¿en qué polígono se basan?,( dibújalo sobre la figura adjunta ):
|
|
Hueso |
|
Para dibujar el hueso, de uno de los lados del cuadrado se recorta un trapecio isósceles, ¿qué movimientos del plano nos permiten obtener la forma de los otros tres lados para completar la figura?:
|
|
Ya tienes dibujado el hueso, ¿explica qué movimientos del plano tienes que aplicar para ir teselando el plano?, dibuja sobre la figura el croquis ilustrativo de esos movimientos :
|
|
¿Cuál es el mínimo número de colores que necesitas para colorear el mosaico de manera que no haya dos huesos del mismo color con un lado en común?:
|
|
Además del hueso, ¿observas otro motivo mayor que también tesele el plano, ¿cuántos aviones se necesitan?, ¿en qué polígono se basan?,( dibújalo sobre la figura adjunta ):
|
|
Pétalo |
|
¿Se pueden obtener los otros tres arcos que forman el pétalo a partir de uno de ellos?, ¿cuántos son necesarios?, ¿ que movimientos del plano se necesitan?, explícalo y dibújalo :
|
|
Ya tienes dibujado el pétalo, ¿explica qué movimientos del plano tienes que aplicar para ir teselando el plano?, dibuja sobre la figura el croquis ilustrativo de esos movimientos :
|
|
¿Cuál es el mínimo número de colores que necesitas para colorear el mosaico de manera que no haya dos pétalos del mismo color con un lado en común?:
|
|
Además del pétalo, ¿observas otro motivo mayor que también tesele el plano, ¿cuántos se necesitan?, ¿en qué polígono se basan?,( dibújalo sobre la figura adjunta ):
|
|
Pez volador |
|
A partir de el triángulo que se recorta en uno de los lados del cuadrado para formar la cola del pez volador, ¿puedes obtener el otro triángulo que se recorta?, ¿ cómo?, ¿y los otros dos que se añaden en los otros dos lados? :
|
|
Ya tienes dibujado el pez volador, ¿explica qué movimientos del plano tienes que aplicar para ir teselando el plano?, dibuja sobre la figura el croquis ilustrativo de esos movimientos :
|
|
¿Cuál es el mínimo número de colores que necesitas para colorear el mosaico de manera que no haya dos del mismo color con un lado en común?:
|
|
Además del pez volador, ¿observas otro motivo mayor que también tesele el plano, ¿cuántos se necesitan?, ¿en qué polígono se basan?,( dibújalo sobre la figura adjunta ):
|
|
El segundo avión | |
¿Cuál el numero mínimo de partes que forman
el avión que es necesario dibujar?, ¿ cuáles son?, ¿ cómo obtienes el
resto?:
|
|
Ya tienes dibujado el avión, ¿explica qué movimientos del plano tienes que aplicar para ir teselando el plano?, dibuja sobre la figura el croquis ilustrativo de esos movimientos :
|
|
¿Cuál es el mínimo número de colores que necesitas para colorear el mosaico de manera que no haya dos del mismo color con un lado en común?:
|
|
Además del avión, ¿observas otro motivo mayor que también tesele el plano, ¿cuántos se necesitan?, ¿en qué polígono se basan?,( dibújalo sobre la figura adjunta ):
|
Alumno/a : | Grupo: | Fecha : |