Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre genérico Geranium del griego {geranion} (garza) con referencia a la forma del fruto: pico de garza o cigüeña, y el epíteto {bόtrys} procede del griego {βότρυς} que significa racimo (de uvas) con referencia a la inflorescencia.
Los Erodium botrys son plantas anuales y caulescentes. Los tallos son erectos, ascendentes o decumbentes, marcadamente setoso-híspidos y con pelos retrorsos. Las hojas generalmente setoso-híspidas, al menos en márgenes y nervios del envés; las basales con limbo pinnatilobado o pinnatífido, con lóbulos dentados, peciolos rojizos, glabras, surcadas por un nervio mediano y cubiertas de pelos simples; las caulinares con limbo 1-2 pinnatífido o pinnatisecto. Las umbelas con hasta tres flores. Las brácteas ovadas o triangular-ovadas, ciliadas. Los sépalos son elípticos u ovado-lanceolados, mucronados, pubescente-glandulosos por la parte externa, ciliados. Los cinco pétalos son violáceos. Los estambres con cinco anteras azuladas. Los estigmas son de color pardo o verdes. El esquizocarpo, en forma de pico y tan largo como la longitud de la planta, tiene cinco mericarpos (aquenios) monospermos de 8-15 mm, con cerdas blanquecinas, dos crestas y dos fosas en el ápice, pico (rostrum) de 50-110 mm, que en la madurez se separan debido al enrollamiento higroscópico del estilo, que se desgarra en aristas retorcidas en espiral.
Suele crecer en terrenos baldíos y pobres, las fotos están tomadas en la gravera frente al pico del Coto Escolar de Malpica de Tajo. Florece a partir de abril. Se diferencia de otras especies parecidas de geranio por tener el pico más largo que las otras especie de longitud como la planta completa.
La parte inferior de los frutos inmaduros y tiernos se consumía cruda cuando éramos críos. Para preparados no artesanales y no farmacológicos.
El fruto tiene forma de elipsoide y compuesto de cinco aquenios con el pico muy apuntado que cuando madura y se abre en cinco agujitas, que debido al enrollamiento higroscópico del estilo, se enrollan como un tirabuzón que hace de hélice para transportarse por el aire o adhiriéndose a las ropas de las personas y los pelos de los animales para encontrar y penetrar más fácilmente el sustrato húmedo que les permita las adecuadas condiciones para germinar en el siguiente ciclo vital. En las imágenes siguientes podemos ver los aquenios enrrollados en hélice y como, si ponemos dos frutos juntos, acaban por enrrollarse los aquenios entres sí.
Alfileres grandes, alfileteros, pico de grulla, picos de cigüeña, relojera, relojes.