Flora y fauna de Malpica de Tajo



 

Andarríos (Actitis hypoleucos)

Este andarríos, con un área amplísima de distribución que cubre más de la mitad del mundo, acostumbra agitar la cabeza, y su tamaño es aproximadamente el del estornino. Cría en Europa y Asia, e inverna en Africa, o incluso en Australia. A España llega en verano para anidar junto a los arroyos de montaña, ríos trucheros y páramos de casi todo el país, aunque siempre en escaso número. Sin embargo, algunos comienzan a aparecer en marzo, aunque la mayoría de ellos lo hacen en abril. Son fáciles de identificar por su vuelo característico y su especial llamada; emiten un penetrante «tuii-uii-uii», mientras vuelan bajos sobre el agua, en semicírculos, alternando batidos de alas y momentáneos planeos. El canto, lanzado desde el aire, suelo o posadero, es principalmente una elaboración de las notas de llamada; juega una parte importante en el vuelo circular de cortejo que realiza el macho. Cría en pequeña cantidad esparcido por el norte, centro y oeste de la Península, pero es común durante los pasos en casi todos los cursos de agua, así como en la costa, siempre que la orilla sea suficientemente suave para vadear. Inverna en escaso número en el sur de España.

Etimología

El nombre genérico Actitis proviene del griego "aktites" que significa habitante de los litorales o costas. El nombre específico hypoleucos es la composición de dos vocablos griegos "hypo" que significa "debajo" y "leykos" que significa "blanco" por su plumaje ventral es de ese color.

Descripción

Pardo-oscuro encima, blanco puro debajo (de ahí su nombre específico), con una zona ante-grisáceo claro a los lados del cuello; en vuelo muestra visible franja alar blanca; sexos iguales.

Andarrios

Etología y hábitat

Habita en aguas continentales. Llama la atención su repetitivo balanceo que da una falsa sensación de inestabilidad

Alimentación

Principalmente insectos, tales como escarabajos acuáticos, moscas, chinches de agua; caracoles, gusanos, algunos renacuajos; pequeña cantidad de materia vegetal.


Reproducción

Forra hoyo o depresión en el suelo con hierba y hojas secas, a menudo junto al agua; pone, mayo-junio, cuatro huevos, en forma de pera, color ante, a veces con manchas pardo-rojizas; incubación, unos 22 días, por ambos sexos; los pollos, alimentados por la pareja, dejan el nido a las pocas horas, volando después de 4 semanas.