Flora y fauna de Malpica de Tajo
Entre las ágiles siluetas que evolucionan en el cielo de nuestras ciudades y pueblos se advierte un ave de obispillo blanco: es el Avión Común, que sitúa su nido de barro seco en un rincón de los edificios.
El Avión Común, bien sea urbano, rural o de montaña, es un ave familiar y muy gregaria. Aunque más rechoncho que otras golondrinas, su aspecto es no obstante fino, y su vuelo alcanza una perfección y elegancia admirables. La familia permanece generalmente unida y fiel a su nido, donde se apilan los padres y los jóvenes nacidos de sucesivas crías. Al final de la temporada emigran hacia sus cuarteles de invierno africanos. A los peligros del viaje, cuyas etapas más difíciles son la travesía del Sahara y la del Mediterráneo, se añaden además muchas dificultades en el momento de la nidificación. La contaminación del aire impulsa al Avión Común a abandonar las ciudades, y los insecticidas utilizados en algunos establos son nefastos para las nidadas allí establecidas. En España cría por todas partes, en ocasiones a bastante altura; pero hay sitios idóneos en los cuales se producen unas extraordinarias aglomeraciones de nidos.
El nombre genérico Delichon es un anagrama de la palabra griega "chelidon" que significa golondrina. El epíteto urbica deriva del latín "urbem" y hace referencia a su tendencia a construir sus nidos de barro en estructuras humanas dentro de pueblos y ciudades.
De plumeaje azul negruzco por arriba, blanco por debajo y con obispillo blanco. Cola menos ahorquillada que la de las golondrinas. Sus pies están recubiertos de plumas blancas y sus dedos y las partes visibles de las patas son de color rosáceo. Tienen los ojos marrones y el corto pico negro. los ejemplares de distinto sexo no son distinguibles a simple vista.
En ciudades y pueblos aunque su hábitat natural preferido lo constituye el campo abierto de escasa vegetación (pastizales y praderas) pero usa los árboles como atalaya para la caza de insectos.
El avión común es una especie bastante ruidosa, especialmente en sus colonias de cría. El macho canta durante todo el año emitiendo unos suaves y breves gorjeos
Principalmente insectos capturados en vuelo, sobre todo moscas y pequeños escarabajos, generalmente cerca de zonas acuáticas. Antiguamente era frecuente avistarlos siguiendo a los animales domésticos de labaranza atrapando los insectos que portan como una cambiante nube en su derredor.
Ambos sexos construyen un nido redondeado de pegotes de barro, hierbas y raicillas, bajo los aleros de los edificios, bajo los puentes, en cuevas o acantilados; nido revestido de delgada capa de plumas; puesta, en mayo-agosto, generalmente de 4 a 5 huevos blancos, cuya incubación, por ambos padres, dura de 14 a 15 días. Los pollos vuelan después de 22 días y son alimentados por ambos padres; dos crías, a veces tres. Las parejas suelen unirse de por vida aunque las cópulas fuera de la pareja son relativamente frecuentes. Son también frecuentes las hibridaciones con las golondrinas.