Flora y fauna de Malpica de Tajo


 

Cigarra (Cicada orni)

Etimología de Cicada orni

El nombre genérico Cicada procede del latín {cicada, -ae} que significa "cigarra". El nombre específico orni proviene del latín {ornus, i} que significa "fresno" pues tiene preferencia a depositar sus huevos sobre la corteza de este árbol.

Las alas anteriores son grandes y muy visibles, mientras las posteriores son más pequeñas y quedan ocultas cuando no está volando. Es notorio el canto entonado por los machos para atraer a las hembras, producido por un aparato estridulatorio situado en los costados del primer segmento abdominal, que consta de membranas quitinosas llamadas timbales y de sacos con aire que funcionan como cajas de resonancia, emitiendo cada especie un sonido propio característico. Los órganos auditivos ubicados en el tórax. Aunque el sonido es emitido a cualquier hora del día es más frecuente e intenso al anochecer y al amanecer. Miden entre los 15 y 65 milímetros de largo. Poseen un "pico" largo para alimentarse de savia de los árboles y otras plantas. Tienen un desarrollo completo entre los 2 a los 17 años de vida según la especie.

Cigarra o chicharra

Entre los insectos, muchos machos cortejan a las hembras a través del sonido. Como no tienen ni voz ni pulmones para emprender una serenata, lo logran frotando entre sí dos partes de su cuerpo, o usando órganos especiales como las cigarras. Los grillos, por ejemplo, frotan un ala contra otra. Y no son iguales: una tiene una parte rígida, el raspador, en tanto otra tiene una parte dentada que se frota sobre ella. Algo así como pasar rápidamente un serrucho sobre una piedra. Las cigarras, en cambio, tienen unas membranas a ambos lados de su abdomen, llamadas timbales. Para hacerlos vibrar, tiran de ellos hacia el interior del cuerpo mediante ciertos músculos. Unas bolsitas de aire amplifican el sonido. La vibración así producida es muy poderosa, y se puede percibir a más de un kilómetro de distancia. Sin embargo, aún estando muy cerca de una cigarra es difícil determinar (si no la vemos con nuestros ojos) de dónde proviene el sonido. Esto no es casual: así como no las encontramos nosotros, no las encuentran los depredadores que podrían ser atraídos por su canto.


- "Buenas palabras, cantar de cigarras".

- " Mientras la cigarra canta, la hormiga acarrea y guarda".

- "En Julio es gran tabarra, el canto de la cigarra".

- "El que nace chicharra muere cantando".

- "De saltamontes a chicharra poco marra".

- "Chicharra que canta, calor adelanta".