Flora y fauna de Malpica de Tajo


 

La Cucaracha (Blatta orientalis)

Etimología

El nombre genérico Blatta procede del latín {blatta, ae} que significa "cucaracha" y a su vez del griego {blatto} que significa "herir o dañar". El nombre específico orientalis provienen del latín {orientalis, e} que significa "de levante o de oriente".

Características

Sus antenas son filiformes, sus ojos compuestos son pequeños, las patas largas y espinosas, y las piezas bucales masticadoras. Sus alas posteriores están protegidas por las anteriores que están esclerotizadas. La cucaracha común (Blatta orientalis), también conocida como cucaracha negra u oriental, llega a medir 3,5 cm de largo. El macho tiene alas cortas y no vuela; la hembra carece de alas. Son insectos de cuerpo aplanado dorsoventralmente, provistos de largas antenas y al estado adulto dos pares de alas que pueden o no ser funcionales. Mide entre dos y tres centímetros, y es de coloración negruzca. Sólo los machos pueden volar; las hembras están impedidas de hacerlo, porque sus alas son muy reducidas.

Etología y hábitat

Huyen de la luz y del ruido, por lo que se les encuentra de preferencia en lugares oscuros, tranquilos, húmedos y cálidos (como sótanos, interior de calefonts, motor de refrigeradores, zócalos, interruptores, etc). Se pueden distinguir tres fases en su ciclo de vida: huevo, ninfa y adulto. Su capacidad de adaptación y supervivencia es extraordinaria y ha dado origen a diversas leyendas. Algunas cucarachas son de gran tamaño, como la Periplaneta americana, típica de los puertos. En Perú hay una cucaracha gigante, la Megaloblatta rufipes, que alcanza los 7 cm de longitud. Un huésped no grato habitual en las casas es la Blatella germánica, pequeñita y de color amarillento. Pero la más común es la Blatta orientalis o cucaracha oriental. Originaria del Norte de África, está adaptada hoy al mundo entero. ¡Se calcula que un 10 % de las casas humanas también está habitado por estas cucarachas!

Cucaracha

Reproducción

Los huevos son colocados en una cápsula llamada ooteca, de la cual emergen las ninfas, muy similares al insecto adulto pero sin alas y de menor tamaño, transformándose en adulto después de varias mudas. Las cucarachas se encuentran entre los animales más resistentes del planeta, algunas especies son capaces de mantenerse activas durante un mes sin comida o siendo capaces de sobrevivir con recursos limitados, por ejemplo ingiriendo únicamente cola de sellos. Algunas pueden vivir sin aire durante 45 minutos o ralentizar los latidos del corazón, cpmo la Ooteca de Periplaneta americana; Florianòpolis, SC, Brasil. Existe la creencia popular o leyenda urbana de que las cucarachas repoblarán la Tierra si la humanidad se autodestruyera a causa de una guerra nuclear. Las cucarachas tienen una mayor resistencia a las radiaciones que los vertebrados, con una dosis letal entre 6 y 15 veces mayor que los humanos. Aun así, no son excepcionalmente resistentes a las radiaciones en comparación a otros insectos como la mosca de la fruta. La capacidad de soportar mejor las radiaciones que los humanos se puede explicar en términos de ciclo celular. Las células son más vulnerables a los efectos de la radiación cuando se están dividiendo. Las células de la cucaracha se dividen sólo una vez cuando se encuentran en cada ciclo de muda, lo cual pasa semanalmente en cucarachas jóvenes. Las células del animal tardan 48 horas para completar un ciclo, lo que dejaría bastante tiempo a la radiación para afectarlas, pero no todas las cucarachas lo harían al mismo tiempo. Eso significa que habría no afectadas por la radiación y que por lo tanto sobrevivirían, al menos inicialmente.

Alimentación

Se alimentan de productos vegetales o animales y tienen una extraordinaria capacidad de adaptación. Como vectores mecánicos arrastran gran cantidad de gérmenes.


Respiración

Las cucarachas, como todos los insectos, respiran a través de un sistema de tubos llamados tráqueas. Las tráqueas de insectos están adjuntas a los espiráculos, excepto la cabeza. Así, todos los insectos, incluyendo las cucarachas, pueden respirar sin la cabeza. Las válvulas se abren cuando el CO2 en el insecto llega a un nivel alto; entonces el CO2 se difunde fuera de las tráqueas en el exterior y entra aire fresco oxigenado. El sistema traqueal lleva el aire directamente a las células bifurcándose continuamente como un árbol hasta que sus traqueolas de cutícula más finas estén asociados con cada célula, permitiendo que el oxígeno gaseoso se disuelva en el citoplasma al otro lado de la cutícula fina de la traqueola. El CO2 se difunde desde las células hacia la traqueola. En algunos insectos muy grandes el proceso de difusión pasiva es insuficiente para proporcionar oxígeno con el flujo idóneo y la musculatura del cuerpo se puede contraer rítmicamente para forzar la entrada de aire en los espiráculos.

Algunas características notables de las cucarachas

- Las cucarachas pueden sobrevivir a la disección quirúrgica estéril de la cabeza durante un periodo muy largo, especialmente si últimamente se ha alimentado, pero naturalmente son incapaces de alimentarse y mueren al cabo de unas pocas semanas por inanición.

- Son capaces de soportar dosis de radiactividad de 6 a 15 veces superiores a las de los seres humanos, aunque no son insectos tan resistentes a la radiación como Drosophila, la mosca de la fruta, o la avispa parasitoide Habrobracon. Esta resistencia se entiende en términos de división celular: la radiación afecta a las células en división y por ello son más sensibles cuando se produce el ciclo de muda. Sin embargo, sucumben con facilidad ante el calor excesivo ya que carecen de mecanismo regulador de temperatura.

- Una cucaracha es capaz de sobrevivir durante más de un mes sin agua. En caso de necesidad, puede absorber la humedad ambiental a través de su cuerpo.

- Las cucarachas han cambiado muy poco desde su aparición en el Carbonífero, hace unos 300 millones de años. Prefieren alimentos con gran contenido en almidón, grasas y azúcares, y pueden comer desde cuero hasta pegamento.

- Desarrollan su actividad durante la noche y pasan el 75% de su vida en una grieta, junta, o pequeña cavidad. Son prácticamente ciegas, utilizando sus antenas en contacto continuo con las superficies para detectar vibraciones, cambios de temperatura y humedad, etc.

- Producen secreciones olorosas que llegan a afectar al sabor de la comida. Sus excrementos, así como partes de su cuerpo, pueden contener un elevado número de alérgenos que en personas sensibles pueden provocar urticarias, estornudos o lagrimeo severo. Se las considera uno de los principales vectores de transmisión de enfermedades en el ser humano a través de la contaminación de alimentos y de utensilios de cocina por simple contacto.

- La mayoría de las veces las cucarachas mueren boca arriba, debido a que el rigor mortis hace que se contraigan sus patas, de forma que se desequilibran y finalmente vuelcan; o debido a espasmos causados por insecticidas. También es una postura que suelen adoptar como mecanismo de defensa, simulando su muerte para escapar a algún peligro que las aceche.


- "Está mas perdido que una cucaracha en un baile de gallinas".