Flora y fauna de Malpica de Tajo



 

Cuco (Cuculus canorus)

Etimología

El nombre genérico Cuculus provienen del latín {cuculus, i} que significa "cuco". El epíteto específico canorus procede del latín {canorus-a-um} que significa "sonoro, melodioso, armonioso, canoro" en alusión a su canto.

Descripción

Cabeza y dorso gris, partes inferiores barradas; distinguible del Gavilán por su pico fino, alas puntiagudas y graduadas, cola moteada; canto característico; sexos iguales, aunque hay una rara variedad en que la hembra está coloreada de castaño y barrada por encima y debajo; los jóvenes son castaños y barrados, con manchas blancas en la cabeza.

Cuco

Etología y hábitat

Ningún canto de ave es tan conocido ni tan impacientemente esperado como el del Cuco Común. También es verdad que pocos son tan fáciles de recordar como el sonoro «cu-cu» que anuncia la llegada de la primavera. Llega a nuestras tierras en marzo, cuando los árboles comienzan a cubrirse de hojas y lo ocultan; en esta primera época cantan macho y hembra, particularmente el primero. El Cuco Común está distribuido prácticamente por todo el país. Los adultos parten hacia Africa, donde pasarán el invierno, una vez realizada la puesta en julio: cada huevo es abandonado entonces a su suerte en el nido de un anfitrión involuntario. Los jóvenes marchan más tarde, en agosto-septiembre, sin ser guiados por sus padres, a los que no conocieron nunca. Por otra parte, el cuco emigra de noche y aisladamente. Existe, pues, de forma cierta en este caso, un sentido innato de navegación, que permite a los jóvenes encontrar el rumbo de sus cuarteles de invierno. Se desplazan hacia el sudoeste, en un largo viaje en solitario que les lleva, tras cruzar el Sahara, hasta los bosques ecuatoriales, donde hallan por fin el refugio invernal de su especie.

Alimentación

Insectos, especialmente grandes orugas; también arañas, ciempiés y lombrices de tierra; los pollos comparten la dieta de las aves que parasitizan, habitualmente, insectos, pero a veces semillas, como cuando los padres adoptivos son pardillos.

Reproducción

Cada hembra vigila un vasto territorio, en busca de nidos en construcción, y observa el comienzo de la puesta ajena. Aprovecha el momento en que los propietarios están ausentes para poner en el nido elegido, generalmente por la tarde, mientras que aquéllos ponen, en su mayoría, a primeras horas de la mañana. Con intervalos de 48 horas, el Cuco hembra pone de 12 a 13 huevos en otros tantos nidos, hurtando de cada uno un huevo para restablecer su número. Principalmente son parasitizadas las siguientes aves: Carriceros, Acentor Común, Bisbitas, seguidos de Chochín, Petirrojo, Carricerines y Lavanderas.

Curiosidades

- En Inglaterra, la escucha del canto del cuco se vigila por los sotobosques del país y el primer descubridor en la primavera, se comunica con The Times registrando así año tras año las fechas del primer canto del Cuco, que usualmente sucede alrededor del 14 de abril.

- Lo mismo ocurre en Asturias donde numerosos proverbios hablan acerca del cuco como el heraldo de la primavera y también los diarios se hacen eco de su llegada.

- En Rusia, hay una creencia popular de que el cuco puede predecir cuántos más años vivirá una persona. Si uno escucha un cuco en el bosque, el o ella usualmente interroga diciendo "Cuco, cuco, ¿cuánto viviré?". Y se asegura que uno vivirá mucho si el cuco canta.

- En modo similar, la misma creencia en la tradicional cultura de Asturias, donde se le pregunta al cuco acerca del día de su boda o cuántos años aún vivirá, cantando esta mágica plegaria rítmica: "Cuquiellu, barbiellu, barbes d'escoba: ¿Cuántos años hai d'equí a la mio boda?" y "Cuquiellu marmiellu, rau de perru, ¿Cuántos años hai d'equí al mio entierru?"


- " Ave que nunca anida, pone los huevos en nido ajeno y otra se los cuida".

- "Abril abriluco, ti verás venir al cuco".

- "Al cuco y al moral, no los engaña el temporal".

- "Cuando el cuco canta, el cielo espanta".

- "El cuco que no ha cucado para el veinticinco de abril, o se ha muerto y se ha secado, o no le dejan venir".

- "El cuco y el sacristán, juntos de juerga se van".

- "Si calla el cuco, llora el santuco".

- "Cuco que canta en enero, de un tiro al suelo". Parece ser que un empresario contrató a un trabajador hasta que cantase el Cuco (abril o mayo). El caso es que el trabajador era más vago que la chaqueta de un guardia. Harto el empresario de esta situación y no dispuesto a aguantar más tiempo a semejante vago, le dijo a su hija que se subiera a un árbol y que cantase como el Cuco. Cuando el trabajador oyó, en el mes de enero, al Cuco cantando en un árbol, cogió la escopeta y … PUMMMM.