Flora y fauna de Malpica de Tajo



 

Cuervo (Corvus corax)

Etimología

El nombre genérico Corvus provienen del latín {corvus} que significa "cuervo". El epíteto específico corax procede del latín {corax, acis} que también significa "cuervo".

Descripción

Plumaje negro lustroso; pico grueso; extremo de la cola en forma de cuña; sexos iguales. Con el cuervo de pico grueso, es el mayor de los córvidos y probablemente la paseriforme más pesada; en su madurez, el cuervo común mide entre 52 y 69 centímetros de longitud y su peso varía de 0,69 a 1,7 kilogramos. Los Cuervos comunes viven generalmente de 10 a 15 años pero algunos individuos han vivido 40 años. Los juveniles pueden desplazarse en grupos pero las parejas ya formadas permanecen juntas toda su vida, cada pareja defendiendo un territorio.

Cuervo

Etología y hábitat

En las zonas ganaderas, los Cuervos vagan en parejas o grupos familiares en busca de carroña, de ovejas o reses enfermas a punto de morir. Comen casi cualquier cosa, desde insectos y moluscos a granos y bellotas, aunque su alimentación esté basada principalmente en desechos animales. Esta gran ave negra, el córvido mayor de España, parece a veces un pájaro serio, cuando vuela con potencia, lanzando un graznido profundo grrac-grrac-grrac, pero puede también deslizarse y ascender libremente, realizando un notable y acrobático vuelo. Las ceremonias en tierra entre macho y hembra, que se emparejan para toda la vida, incluyen inclinaciones con el cuello alargado erizando las plumas de la garganta. En el despliegue de apareamiento, el macho extiende sus alas y cola, agachándose con el cuello estirado hacia arriba pero con el pico apuntando hacia abajo; a veces salta libremente en el aire o atusa la cara de la hembra con el pico. El nido, una sólida copa de palos y otros materiales del lugar, forrado con lana de oveja o pelo, está construido normalmente en una cornisa inaccesible, aunque con relativa frecuencia lo hacen en la parte superior de los árboles. El cuervo común coexiste con los humanos desde hace millares de años y en algunas regiones es tan abundante que se considera una especie nociva. Una parte de su éxito se debe a su régimen omnívoro; el cuervo común es extremadamente oportunista, alimentándose de carroñas, de insectos, de residuos alimentarios, de cereales, de bayas, de frutas y pequeños animales. Se han observado varias demostraciones notables de resolución de problemas en esta especie, lo que hace pensar que el Cuervo común es muy inteligente.

Alimentación

Principalmente carroña y pequeños animales; también semillas, frutos, granos, peces, huevos y pollos de otras aves. El cuervo común es omnívoro y oportunista: su régimen alimentario varía según el lugar, la temporada y lo que encuentra por casualidad . Por ejemplo, los cuervos que anidan cerca de las fuentes de residuos generados por los humanos incluyen un porcentaje más elevado de los desechos alimentarios en su régimen, los individuos que anidan cerca de las carreteras consumen más vertebrados víctimas de atropellos y los individuos que anidan lejos de estas fuentes de comida consumen más artrópodos y vegetales. Por ejemplo, en la tundra de Alaska, los cuervos obtienen alrededor de la mitad de sus necesidades energéticas gracias a la depredación (sobre todo de pequeños roedores Microtus) y la otra mitad procede de necrofagia (sobre todo de carroñas de caribú y lagópodos). Su alimentación vegetal incluye los cereales, las bayas y frutas. Cazan pequeños invertebrados, anfibios, reptiles, pequeños mamíferos y pájaros. No obstante, un estudio hecho entre 1984 y 1986 sobre el régimen de los Cuervos comunes en el suroeste de Idaho (una región agrícola) puso de manifiesto que los cereales eran el componente principal de su dieta, aunque también habían sido consumidos pequeños mamíferos, saltamontes, carroñas de bovinos y pájaros . Almacenan los excedentes de comida, sobre todo de la que contiene grasa, como hace el Zorro ártico. En invierno, puede también asociarse con otro cánido, el Lobo gris, como cleptoparásito y lo siguen para alimentarse con las carroñas. También pueden consumir las partes no digeridas de las heces animales y los residuos alimentarios procedentes del hombre. El éxito de las nidadas es más elevado en los individuos que utilizan residuos humanos como fuente de comida.

Reproducción

Ambos sexos construyen nido de ramas cementadas con barro y musgo, en cornisa, grieta o árboles; pone, en febrero-abril, de 4 a 6 huevos verdes claro o azulados con marcas oscuras; incubación alrededor de 19 días sólo por la hembra; los pollos, alimentados por ambos padres, dejan el nido después de unas 6 semanas.

Curiosidades

El cuervo común posee uno de los cerebros más grandes de todas las especies de aves. Muestra también varias habilidades como la resolución de problemas así como la imitación y la intuición. Una experiencia concebida para evaluar la intuición y la resolución de problemas presentaba un pedazo de carne atado a una cuerda que colgaba de un posadero horizontal. Para alcanzar la carne, el pájaro debía posarse sobre la percha, tirar de la cuerda en varias etapas y sujetar la cuerda en cada etapa con el fin de ir acortándola. Cuatro de los cinco superaron la prueba, y la transición desde la ausencia de éxito (ignorar la comida o simplemente no tirar de la cuerda) hasta un éxito constante y previsible (arrastrar la carne hasta la percha) se hizo sin aprendizaje aparente. Se ha observado como los cuervos dirigen a otros animales para que trabajen para ellos, por ejemplo llamando a los lobos y a los coyotes al lugar de una carroña. Los cánidos abren entonces la carroña, lo que la hace más accesible a los cuervos. También se sabe que observan el lugar donde otros cuervos ocultan su comida y se acuerdan de estos lugares, lo que les permite robársela.

El cuervo común es conocido por robar y ocultar objetos brillantes como guijarros, trozos de metal y pelotas de golf. Una hipótesis indica que los juveniles son curiosos hacia toda cosa nueva y que la atracción por los objetos redondos y brillantes se basaría en su semejanza con huevos. Los adultos pierden este interés intenso para lo inusual y pasan a ser neófobos. Recientemente, los investigadores han reconocido que las aves juegan. Los jóvenes cuervos están entre los más jugadores de todas las especies de aves. Se les ha observado deslizándose a lo largo de montones de nieve, al parecer por simple placer. Juegan incluso con otras especies, por ejemplo juegan al juego del ratón y el gato con lobos y perros. El cuervo es famoso por sus espectaculares acrobacias aéreas, como los rizos. Al igual que otros córvidos, el cuervo común puede imitar los sonidos de su medio ambiente, incluyendo la voz humana. Posee un amplio abanico de vocalizaciones. Los gritos observados incluyen los gritos de alarma, los gritos de vuelo y los gritos de persecución. El cuervo común produce también sonidos no vocales incluidos ruidos con las alas y crujidos de pico. Los crujidos se observaron más a menudo en las hembras que en los machos. Si desaparece un miembro de la pareja, el compañero reproduce sus gritos reclamando su regreso.

Referencias culturales

Hay numerosas menciones de “cuervos” en las leyendas y la literatura. La mayoría hacen referencia a la especie Cuervo común. Los cuervos son personajes frecuentes en los mitos y cuentos tradicionales norteamericanos, siberianos y nórdicos. Además de representar a los espíritus de los cuervos reales, a menudo se representa a los cuervos como el Trickster, un héroe o también al creador de los humanos. Desde hace tiempo, el cuervo está considero como un ave de mal agüero debido a su plumaje negro, su grito ronco y su necrofagia. Interesa también a los autores de mitos y leyendas. Claude Lévi, un antropólogo francés, sugirió una hipótesis estructuralista según la cual el cuervo, al igual que coyote tienen un estatus mítico porque los considera como mediadores entre la vida y la muerte.

En la literatura

- William Shakespeare menciona al cuervo más a menudo que a cualquier otra ave en sus obras Otelo y Macbeth.

- El cuervo “Grip” es un personaje importante en el relato Barnabé Rudge de Charles Dickens.

- Edgar Allan Poe utilizó al cuervo como mensajero sobrenatural en su poema El Cuervo .

- La capacidad del cuervo para comunicar es importante para el poema, al igual que en las obras de Dickens.

- Las obras El Judío de Malta de Christopher Marlowe y The Faerie Queene de Edmund Spencer utilizan también la imagen de mal augurio del cuervo.

- El cuervo ocupa un lugar privilegiado en el relato Jonathan Strange & Mr Norrell de Susanna Clarke; en esta ucronía de Inglaterra, se practica la magia y las leyendas hablan del “Rey Cuervo”, el antiguo rey del norte de Inglaterra.

- Stephen King describe a un cuervo de nombre “Zoltan” que pertenece a un agricultor en El Pistolero.

- The Lost Kings de Andrew Reimann describe innumerables cuervos en una ciudad infernal. En este relato, los cuervos son las únicas criaturas del Más allá con la capacidad de morir y volver otra vez a la tierra.

- En El hobbit de J. R. R. Tolkien, Roäc hijo de Carc es el jefe de los Cuervos.

La película El Cuervo

- En la serie fantástica El Trono de hierro de George R. R. Martin, los cuervos son utilizados por los masters como medio de comunicación de larga distancia. Los cuervos negros se emplean sobre todo para enviar malas noticias, mientras que los cuervos blancos llevan mensajes urgentes. El comandante Jeor Mormont lleva un cuervo sobre el hombro.

- Neil Gaiman representa a varios cuervos en sus novelas gráficas de la serie Sandman, en particular, los cuervos “Matthew” y “Tethys”.

- En la serie literaria Harry Potter, la casa Ravenclaw de Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería está representada por un cuervo.

- El cuervo está presente en la serie Saga de la Fundación de Isaac Asimov.

- Émile Nelligan escribió un poema titulado Los Cuervos.

- En las libros de Mundodisco , por Terry Pratchett, un cuervo que se llama “Quoth” (en referencia al poema de Edgar Allan Poe) es la montura de la Muerte a las ratas en Accros de roc, El Padre Porcher , y Procrastination. Aprecia el gusto de los globos oculares.

- El cuervo está presente en varios libros Joan Aiken.

- En una novela animal Saga del Cuervo escrita por Sharon Stewart, los cuervos hacen papel de personajes principales, ofreciendo una nueva imagen sobre el mundo de los córvidos.

Refranes y frases populares

-" Cría cuervos y te sacarán los ojos".

-"Al cuervo no le agrada el asno vivo, si no muerto".

- "No hay cuervo que no sea negro".

- "Cuervo con cuervo, no se quitan los ojos".

- " Cría cuervos y tendrás más".

- " Cual el cuervo, tal su huevo".

- " Cuervos vienen, carne huelen".

- " De vaca no nace ciervo, ni paloma de cuervo".

- "Donde hay burro muerto, no faltan cuervos".