Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre genérico Corvus provienen del latín {corvus} que significa "cuervo". El epíteto específico monedula deriva del latín {moneta} que significa "moneda" debido a la supuesta aficción de estas aves a coger las monedas u objetos relucientes que avistan.
Grajilla es un ave del tamaño de una paloma, prácticamente de color negro, salvo la nuca que es de color gris. Su pico es corto y robusto. Los ojos son de color claro y las patas de color negro también. El elemento más diferenciador respecto a otras aves de color negro como la corneja, la graja, chova piquiroja o el cuervo es precisamente el pelaje más gris de la nuca
Habita en zonas de campiña, estepas cerealistas, acantilados y en zonas próximas al hombre como catedrales, cortijos y almacenes de grano. La grajilla es muy sociable y suele verse en grandes bandadas, no es normal ver a un individuo en solitario. También es un ave muy gregaria, pudiendo llegar a contarse hasta cientos de ejemplares sobre la copa de un árbol y sobrevolando su territorio. El vuelo suele ser rasante, buscando posaderos a poca distancia unos de otros; se les puede ver posados en cables de luz cerca de zonas habitadas y en los márgenes de las carreteras.
Su dieta se basa fundamentalmente en insectos, aunque también se alimenta de granos, semillas y restos de comida. Se la puede ver comiendo por el suelo, picoteando todo aquello que encuentra, también se alimenta de frutas cultivadas y silvestres.
La reproducción comienza generalmente en abril y continúa hasta junio. El nido es construido en agujeros de árboles y principalmente en oquedades de los acantilados o paredes rocosas. La puesta es de dos a cinco huevos. Los poyos nacerán a los 25 días aproximadamente y serán alimentados por el macho y la hembra.
Konrad Lorenz estudió las complejas interacciones sociales que ocurrían en grupos de grajillas y publicó sus observaciones detalladas de su comportamiento social en su libro King Solomon's Ring (El Anillo del Rey Salomón). A razón de estudiar la Grajilla, Lorenz colocó anillos de colores en las patas de las grajillas que vivian alrededor de su casa en Altenberg, Austria, para identificarlos, y los enjauló en el inverno por su migración anual fuera de Austria. Su libro describe sus observaciones en las estructuras de grupos jerárquicos, las aves en mayor jerarquía dominantes de las de menor jerarquía. El libro también graba sus observaciones en los fuertes enlaces macho-hembra de las grajillas; él notó que en un par cada ave tiene el mismo rango en la jerarquía, y que una hembra de grajilla con rango bajo subió en la escalera social cuando se convirtió en la compañera de un macho de alto rango. Se ha observado a las grajillas compartiendo comida y objetos. El activo dar de comida es raro en los primates, y en aves es encontrado principalmente en el contexto del cuidado paternal. Las grajillas muestran niveles más altos a la hora de compartir comida que los documentados en chimpancés. La función de su comportamiento no es totalmente entendida, aunque se ha averiguado que es compatible con la hipótesis de mutualismo, reciprocidad y evasión del hostigamiento. Defienden a sus congéneres que se encuentran en peligro: "Las aves amenazaban a cuantos pasaban junto a sus crías, que habían caído del nido al suelo, hasta que la policía local las ha rescatado para llevarlas a un centro zoológico."