Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre del género deriva del latín y está compuesto de los vocablos {Bombyx-bombycis} que significa seda o gusano de seda y {Laena}, que significa capa, con referencia a la esponjosidad de las densas cabezas de las flores parecidas a las bolas que se extraen de los gusanos de seda (a mí me recuerda más a los capullos del algodón) y el epíteto {erecta} proviene del latín y significa recta, tiesa y derecha.
La Bombycilaena erecta es una hierba anual, con tallos de hasta 13 cm de altura, erectos, simples o ramificados y con ramas ascendentes o decumbentes. Las hojas son oblongo- lanceoladas y de margen ondulado. Glomérulos generalmente axilares, con hasta cuatro capítulos a menudo sobrepasados por las hojas involucrantes, grisáceo- tomentosos. Brácteas involucrales internas, en número de 5-6. Flores hermafroditas en número entre dos y tres.
En matorrales y baldío pobres pero es mucho menos frecuente que la Bombycilaena discolor. Las fotos están tomadas en la desembocadura del Pusa y en el monte de Bernuy. Florece a partir de primeros de abril hasta mayo.
Se utilizaba para tejidos delicados y cuerdas para tejer, mantas, chaquetas jerseys y ropa de abrigo en general bien en solitario (en donde escaseaba la lana) o mezclado con la lana de oveja.
Algodoncicos, borra de pastor, lanudita, lino de pastora.