Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre genérico Athene provienen del griego {Atene} y se refiere a la diosa Atenea. El epíteto específico noctua provienen del latín {noctua} que significa "buho".
Como la mayoría de aves de la familia Strigidae, tiene grandes ojos de iris amarillo-pálido. Es de estatura rechoncha, de color pardo con manchas blancas, y en vuelo se distingue por sus alas cortas, redondeadas y con líneas punteadas de color blanco. Se parece un poco al autillo europeo, pero éste es de color ceniza, con un par de mechones en punta encima de la cabeza, y menos corpulento que el mochuelo. Su vuelo es ondulado, con descensos y ascensos continuos y de aleteos rápidos. Su voz es fácil de escuchar en los atardeceres: una serie de reclamos agudos y fuertes. El pelaje del mochuelo es mimético, de color pardo oscuro con motas blancas esparcidas a lo largo del cuerpo. Los ojos del mochuelo son grandes y de color amarillo. A diferencia del búho real, el mochuelo, como el cárabo o la lechuza, no tiene orejas en la cabeza.
Se suele ver sobre todo en paisajes mediterráneos, con olivos, matorrales, y algún que otro pedregal. También es frecuente verlo de dia, posado sobre un poste. Caza sobre todo pequeños roedores, insectos grandes, pequeños pájaros y gusanos. En la antigua Grecia era el animal sagrado de la diosa Atenea de la cual toma su nombre científico, y símbolo de la ciudad de Atenas. Por ello, muchas monedas acuñadas llevaban en su reverso la imagen de este animal. El mochuelo vive en gran variedad de hábitats, pero siempre en zonas abiertas con pocos árboles y dispersos. El mochuelo puede vivir en pueblos y ciudades, aunque es más raro. Edificios viejos, construcciones en ruinas y lugares pedregosos son para el mochuelo hábitats predilectos.
Sobre sus costumbres: El mochuelo es un animal solitario que tan sólo está en pareja durante la época de cría. Durante todo el año, tanto de noche como de día, el mochuelo puede emitir su canto. Durante la época de cría, es habitual que las parejas se comuniquen entre sí con la voz. El mochuelo tiene la costumbre de posarse en las ramas de los árboles, setos, muros, postes de la luz. El mochuelo se muestra más activo durante el crepúsculo. Durante el día, toma el sol en la entrada de un agujero.
La dieta del mochuelo depende de la disponibilidad de alimento. Durante el verano, el mochuelo se alimenta de insectos, cuando llega el invierno, el mochuelo se alimenta de pequeños mamíferos como los ratones. En primavera, el mochuelo consume pájaros jóvenes. Al mochuelo le gustan mucho los escarabajos. Para cazar vuela bajo y a gran velocidad, desplomándose sobre sus presas, atenazándolas con sus uñas.
El mochuelo macho es algo más pequeño que la hembra, aun así es muy difícil distinguir el sexo en esta especie. El periodo de cría del mochuelo empieza en abril y termina en agosto. El mochuelo construye el nido en el interior de un árbol hueco. El mochuelo también puede nidificar en agujeros de muros, en agujeros de edificios o en taludes. La incubación es llevada casi exclusivamente por la hembra. El macho en cambio se dedica a alimentar a su pareja y posteriormente a sus crías. Las crías de mochuelo abandonan el nido a los 28 días de vida.
La costumbre que tiene el mochuelo de permanecer quieto mirando el entorno le ha costado al mochuelo la fama de pájaro de mal agüero. Se le asocia injustamente con la enfermedad y la muerte. Al mochuelo, no le gusta la nieve, pues le impide desarrollar bien su estrategia de caza.
Sobre los peligros que le amenazan: El tráfico rodado es un gran peligro para el mochuelo cuando utiliza las carreteras como lugar de caza. El uso de raticidas e insecticidas supone una causa de mortalidad importante para esta especie.