Flora y fauna de Malpica de Tajo


 

Perca sol (Lepomis gibbosus)

Etimología

El nombre genérico Lepomis procede del griego {λεπίς} (escama) y {πώμα} (tapa, opérculo) en clara referencia a sus patentes opérculos. El nombre específico gibbosus procede del latín {gibba} que significa joroba, por la evidente giba que presenta.

Características

Pez de cuerpo alto y comprimido lateralmente, con una pequeña giba, de 20-35 cm (hasta 40 cm), y hasta 630 g. Posee una aleta dorsal única, con radios espinosos en la parte anterior, y blandos ramificados en la posterior, con una gran depresión en el centro. Las aletas pectorales son largas y puntiagudas. La primera parte de la aleta dorsal cuenta con 10-12 espinas, y la segunda está formada por un número igual de radios blandos. Cuenta con 3 espinas en la aleta anal seguidas de 8 a 11 radios blandos. El número de vértebras en la columna es de 28 a 30. Tiene la boca pequeña. Destaca mucho a la vista la forma del opérculo(tapa branquial), que tiene un extremo saliente redondeado de gran tamaño sobre las aletas pectorales, que desde el flanco le da una apariencia de “pez con orejas” más visible en los ejemplares machos que en las hembras, al estar coloreado de oscuro. En los laterales presenta dibujos sinuosos formando hileras de color verde turquesa y naranjas; el vientre es también de tonos anaranjados. La coloración en la zona ventral es naranja o amarilla. Por detrás de los opérculos presenta una evidente mancha negra rodeada de rojo en los machos y de naranja en las hembras. La línea lateral es visible. Los machos son de colores más vistosos que las hembras y tienen el extremo del opérculo más marcado, con una mancha de color rojo en los machos y naranja en las hembras.

Percasoles

Hábitat y etología

Es una especie de costumbres gregarias fuera de las épocas de reproducción, pero cuando llegan la temporada de freza en los meses cálidos, los machos son enormemente territoriales y defienden su territorio con violencia.

Ocupa normalmente pequeños lagos, charcas y zonas poco profundas de grandes lagos y ríos de corriente lenta; en general prefiere zonas de aguas claras con abundante vegetación, ocupando cualquier tipo de sustrato. Es un pez de extraordinaria resistencia, capaz de aclimatarse a diversas calidades de agua, así como temperaturas más cálidas que en sus aguas de origen, razón por la cual coloniza la zona en la que es artificialmente introducido causando daños a la fauna local. Fue introducido en la Península Ibérica por primera vez en 1910-1913 en el Lago de Bañolas, y en la cuenca del Guadiana a finales de los años setenta. Actualmente se encuentra distribuido por todas las cuencas españolas.

Alimentación

Es omnívora y su alimentación básicamente la constituyen pequeños insectos, crustáceos, peces más pequeños y huevas de otros peces y ocasionalmente plantas acuáticas. Incluso se ha especializado, en aquellas zonas donde ha sido introducida, en devorar los huevos y larvas de otras especies, razón por la que es muy dañino para el medio ambiente.

Reproducción

Se reproduce de mayo a julio. El macho excava una depresión en el sustrato, donde cuida la puesta. Incluso puede cuidar al mismo tiempo en la misma depresión las puestas de varias hembras. Cada hembra puede poner en una temporada un número muy variable de huevos (de 500 hasta cerca de 40.000).


Para los pescadores constituye una auténtica plaga, es muy voraz y suele ser la primera que acude y entra a los señuelos y no deja picar a otras especies, ejerce una fuerte competencia por el alimento y el ecosistema sobre otras especies nativas. Como tiene una tasa de reproducción muy alta y se alimenta de huevas y alevines de tras especies, se la puede considerar como especie invasiva y destructiva de hábitat de especies autóctonas, constituye una grave amenaza en la pérdida de la biodiversidad en los ecosistemas en que se afinca.