Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre del género Aegilops deriva del griego {aegilos} = "que le gusta a las cabras" y {ops} = "similar", en alusión a la similitud entre ésta planta y otras hierbas muy apetecidas por las cabras. El epíteto específico geniculata deriva del latín y significa 'nudo', es decir: nudosa por los nudos o bultos que presenta.
La Aegilops geniculata es una gramínea lampiña (sin pelos), anual, amacollada, con muchos tallos derechos y torcidos bruscamente en la base, de unos 30 cm, muy dura y persistente. Hojas con vaina generalmente ciliada en la parte superior, la de las hojas inferiores frecuentemente vilosa; limbo viloso. La espiga es de unos 3 cm de longitud, sin contar las argañas, con 4-5 espiguillas, pegadas alternadamente en el raquis, las superiores delgadas y estériles, las inferiores más abultadas, con glumas duras, cóncavo-convexas, nervios verdes, continuados en tres argañas estrechas, rígidas, de unos 3 cm de longitud, colocadas en ángulo recto respecto a la espiguilla. Las tres lemas también con dos argañas largas. La lema de la espícula superior con tres aristas. Páleas con dientes y con margen ciliado-escábrido. Flor con tres estambres, estigmas pegados en el interior de las glumelas. Hojas lanceoladas, planas y con larga punta, vaina larga, finamente rayada, con algunos pelillos. Lígula marrón con pelillos. Es fácilmente distinguible del resto de gramíneas porque tiene una espiga corta, formada normalmente por sólo dos o tres espículas (o espiguillas) que tienen numerosas y largas aristas apicales. La espícula terminal es estéril y las otras, aunque cuando están floridas pueden tener de 3 a 6 flores, normalmente no contienen más de dos grandes frutos cuando ya han granado.
En linderos, cunetas, pastos, barbechos y baldíos. Está ampliamente distribuida, está adaptada a las malas condiciones, poco suelo y poca humedad, donde cumple su ciclo vital con mucha rapidez y poco desarrollo. Sin embargo, se adapta perfectamente a mejores condiciones de vida, durando, entonces, más su ciclo vital y adquiriendo mayor desarrollo. Se mezcla en los cultivos, infestando cosechas.. La he fotografiado en el prodo junto al depósito del agua en la cuneta del canal de Castrejón. Floración entre los meses de mayo a julio.
No suelen consumirla los animales por su aspereza y por sus numerosas, largas y rígidas aristas que se les puede atragantar. Al secarse se endurece más y se introduce en el tejido de los sacos, de ahí el nombre de rompesacos, siendo muy difícil extraerla.
Trigo silvestre, triguillo, trigo bastardo, respigón, granillo áspero, trigo del pobre, trigo montesino.