Flora y fauna de Malpica de Tajo


 

Salamanquesa (Tarentola mauritanica)

Etimología

El nombre genérico Tarentola provienen De la ciudad de {Tarentum}, en la Magna Grecia. El nombre específico mauritanica deriva del latín {Mauritania, ae} Mauritania.

Características

La pupila de la salamanquesa adquiere una orientación vertical cuando está contraída por la luz, la pupila vertical delata las costumbres nocturnas de la salamanquesa. Tiene la capacidad de perder la cola cuando se la sujeta de ella. Su complexión es robusta. Varias filas dorsales de pequeños tubérculos le dan un aspecto verrugoso a su piel. La cabeza es casi triangular, con ojos prominentes con la pupila vertical. Posee una sola fila de laminillas en la cara inferior de cada uno de los dedos, recubriéndolos en su totalidad. Sólo presentan uñas dos dedos de cada extremidad. La cola es de tamaño variable, siendo lisa si tras haberla perdido, ha sido regenerada. Su coloración es extraordinariamente variable, en función de la luz a que se encuentre expuesta, y el color del material sobre el que se encuentre. Normalmente el dorso presenta tonos grisáceos o negros con claroscuros. A veces pardusca, moteada, o completamente negra. El vientre es de color pálido.

Salamanquesa

Hábitat y etología

La salamanquesa es un animal nocturno, porque se ha especializado en cazar los insectos que vuelan alrededor de la luz emitida por las farolas; pero le gusta tomar el sol. En ambientes silvestres es más diurno que cuando se encuentra en ciudades y pueblos. Las salamanquesas, gracias a las laminillas adhesivas que tienen en los dedos pueden incluso trepar por superficies totalmente lisas como el mismo cristal, por la función de ventosa que ejercen los dedos de este simpático reptil.

Alimentación

Se alimenta de insectos a los que caza normalmente de noche.

Reproducción

La hembra pone, en verano, 2 huevos, normalmente. La incubación dura 4 meses. Cuando salen del huevo, las crías tienen apenas 1 centímetro de longitud.

Curiosidades

Se le conoce como 'pelá', pues si te cae en la cabeza, dicen, te deja calvo. La verdad es que si fuera cierto serían muy buscadas, alcanzando una elevada cotización como depiladores naturales. Es asombrosa su capacidad para correr por los techos, boca abajo, tras sus presas, alrededor de una bombilla. A ello le ayudan las laminillas de sus dedos. Son unos 'insecticidas' muy efectivos, naturales, y que nos deleitan en verano con sus carreras y luchas por el territorio. A veces, al ser mordidas en estas peleas, emiten gritos muy agudos. También se dice que escupen veneno, por lo que se la conoce tambiém como "el tiro", ¿os suena aquello de "Si el tiro viera y la vibora oyera, no habría hombre que al campo saliera"?, lo que es igualmente falso.

Refranes y sentencias

- "Si te pica la salamanquesa, coge la azada y hazte la fosa".

- "Si te pica una salamanquesa, prepara el ataúd y la mesa", otra variante.

- "Si te pica la salamanquesa ya no te sientas a la mesa", otra más del mismo refrán que insisten en la falsa leyenda sobre que es venenosa la salamanquesa.