Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre genérico Sturnus provienen del latín y significa "estornino". El epíteto específico vulgaris también procede del latín y significa "relativo al público, que pertenece a todo el mundo, vulgar, común o corriente".
Cuando desde lejos observamos al Estornino Pinto, Sturnus vulgaris, su apariencia es la de un pájaro negro casi colicorto y de menor tamaño que un Mirlo común Turdus merula. Sin embargo, de cerca, y en plumaje primaveral, se aprecian bien reflejos rojizos, verdes y morados muy brillantes en todo el cuerpo y alas. En la nuca y espalda hay profusión de lentejuelas o pintas beige, que durante el otoño e invierno se extienden a todo el cuerpo, siendo las de las partes inferiores blancas y más grandes y redondeadas las de las hembras, frente a las pequeñas y triangulares o alargadas de los machos. Dado que desde hace años se observa un avance creciente del número de parejas de Sturnus vulgaris que anidan en el norte de Iberia, es necesario matizar más la descripción del plumaje para poder distinguirlo del Estornino Negro Sturnus unicolor, operación no siempre fácil cuando se les ve a distancia. El Estornino Pinto tiene en primavera la cabeza negro verdosa y reflejos morados rojizos o violáceos en la garganta, lados del cuello y parte superior del pecho, tonalidades muy variables según poblaciones e incluso individuos. Nuca y espalda en ambos sexos tienen moteado beige, y en las hembras el punteado es mayor y más extenso, cogiendo parte de la cabeza. Las partes inferiores de las hembras están moteadas de puntos blancos o grises triangulares con el vientre y plumas infracobertoras de la cola. Los machos solamente en estas últimas y en parte del vientre y siempre menos marcadas, más grisáceas y redondeadas. Por contra, las hembras tienen menos reflejos metálicos
El estornino pinto es un pájaro de cabeza pequeña, pico cónico, amarillo, cuerpo esbelto con plumaje negro de reflejos verdes y morados y pintas blancas, ala y cola largas y pies rojizos. Mide unos 22 cm desde el pico a la extremidad de la cola, y 35 de envergadura.
Este ave tan familiar vive en bandadas y se alimenta en el suelo, metiendo el pico entre la hierba para localizar insectos y lombrices. También picotea los restos de comida y vive sin problemas en las ciudades. Suele anidar en los huecos de los árboles, pero también se apropia de nidos hechos por el hombre para otros pájaros. Tiene la capacidad de imitar los sonidos de su entorno e incluso aprenderlos.
Se alimentan de semillas y frutos maduros, y pueden suponer un peligro para las viñas y los olivares, aunque también son grandes consumidores de insectos. No le importa picotear los restos de comida, por lo que puede vivir sin problemas en entornos urbanos.
La reproducción comienza en abril, cuando se observa a los machos persiguiendo en vuelos rápidos a las hembras. Pero también esta caza amorosa se produce entre las ramas de los árboles, y en muchos de estos casos es la hembra quien vuela detrás del macho después de que éste ha ido subiendo de rama en rama a pequeños saltos o revoloteos hasta alcanzar la copa. Cría generalmente en colonias pequeñas, pero también hay parejas dispersas por tejados y agujeros de muros o árboles. Debajo de tejas, en grietas de rocas, soportes de grandes nidos de otros pájaros, agujeros de pájaros carpinteros, huecos de desvanes, etc., son otros lugares que proveen cobijo a las parejas reproductores. Algunos aprovechan densa hiedra que trepa por los muros de paredones y edificios abandonados. Los machos, antes de emparejarse, construyen con hierba seca o paja una somera plataforma bastante desaliñada que la hembra luego mejora, pero no mucho, añadiendo nuevo material y forrando el interior con pelos, lana y plumas y ocasionalmente musgo. La puesta de cinco-siete huevos es normal, pero hay muchas de ocho huevos y se citan también de cuatro y nueve. Su color es azul pálido, algunos casi blancos y con poco brillo. Jourdain cita algún huevo con puntos finos rojizos. La incubación se efectúa por ambos sexos y comienza al estar completa la puesta. Durante la noche solamente incuba la hembra. A los doce-trece días nacen los pollos (doce-quince días, Harrison) que son alimentados por los dos adultos con insectos. Al principio están parcialmente cubiertos con un plumón largo y denso de color blanco grisáceo. El interior de la boca es amarillo brillante y las comisuras, amarillo pálido. No hay puntos oscuros en la lengua. El desarrollo es rápido al principio, y la hembra acude muchas más veces que el macho al nido con cebo, siempre varios insectos y orugas de cada vez. Una cría en la temporada es normal, pero no son raras dos.
Para nostros es más común su nombre vulgar, el tordo, que es la variedad negra. Es también un ave de alta capacidad adaptativa de manera que su proliferación es patente por todos lados, campo y ciudad, de manera que se puede considerar como una plaga. Es un pájaro de carne dura y se usa poco en recetas de cocina, se suele preparar al vino blanco, con arroz , en pepitoria y con aceitunas ,aunque en todas se usa como sustitutivo de los zorzales.
- "Bien canta el tordo, si esta gordo".
- "De marzo a la mitad, la golondrina viene y el tordo se va".
- "Eres de la ley del tordo, las patas flacas y el culo gordo".
- "Como tordo viejo en campanario, que de campanadas no hace caso".
- "Estorninos y pardales, todos quieren ser iguales".