Flora y fauna de Malpica de Tajo



 

El Vencejo (Apus apus)

Etimología

El nombre genérico y el específico Apus provienen del latín {Apus} que a su vez procede del griego {a} "sin" + {pous, podos} que significa "pie", pues sus patas son tan débiles que una vez posados en el suelo no pueden remontar el vuelo.


No hay aves de costumbres más aéreas que los vencejos. Sus patas se han hecho tan débiles por el poco uso que, cuando caen al suelo, son incapaces de remontar el vuelo; pero los vencejos nunca se posan en el suelo, a no ser por accidente. Se alimentan en el aire, se aparean algunas veces en el aire e incluso duermen en el aire. Al atardecer, los vencejos suben cada vez a mayor altura hasta perderse de vista; se creía que volvían después de anochecer para dormir en sus nidos, pero ahora se sabe que los que no tienen que incubar o cebar pollos permanecen en el aire hasta la salida del sol. Es uno de nuestros migrantes que llega más tarde y uno de los primeros en irse. Se ven pocos antes de mediados de marzo o después de mediados de agosto. La mayoría llega en primavera en el mes de mayo y casi todos emigran en verano en la segunda mitad de julio y la primera de agosto, aunque durante todo este mes y parte de septiembre se ven muchos vencejos en paso. Los vencejos parece que se aparean para toda la vida; tienen dos tipos de cortejo: en el nido, el apareamiento tiene lugar después de un «canturreo» y atusamiento mutuos; en el aire, hay una persecución espectacular antes de que las aves se apareen en vuelo.

Descripción

Plumaje negruzco fuliginoso, excepto en la barbilla blancuzca; alas largas en forma de guadaña; cola ahorquillada; sexos iguales.

Vencejo

Etología y hábitat

Su habitad es muy variado, pudiendo ser localizada preferentemente en zonas arboladas, aunque también es común verla en zonas de vegetación baja. Es posible contemplarla en zonas cercanas al hombre, como parques, jardines, carreteras y cortijadas. Durante el día se la puede ver posada en ramas de árboles y picoteando el suelo en busca de alimento.

Los vencejos comunes destacan por su vuelo rápido y persistente, posibilitado por sus largas alas que se doblan en medialuna y su cola corta ahorquillada. Pasan la mayor parte del tiempo en el aire, pues sólo se posan para poner los huevos, incubarlos y criar a los pollos hasta que estos pueden volar por sí mismos. Para dormir, se remontan hasta los 2000 metros de altura y reducen el ritmo de aleteo.

Alimentación

Insectos capturados al vuelo, especialmente moscas, pequeños escarabajos y polillas.

Reproducción

Ambos sexos construyen nido de pajas, hierba y plumas, cimentado con saliva, bajo aleros de edificios o en tejados, a veces en hendiduras de rocas; pone, de mayo a junio, de 2 a 3 huevos blancos; incubación, por la pareja, de 18 a 20 días; los pollos, alimentados por los dos padres, vuelan después de 35 días.


- " Dar el consejo y el vencejo".